Poca o ninguna presentación necesita Manuel Romera, profesor de Dirección Financiera y director del Sector Financiero del Instituto de Empresa (IE) desde 2003, experto en análisis contable y valoración de empresas, que es colaborador habitual de los principales medios de comunicación europeos, como Financial Times, Private Banker, European Banker, Handesblatt, El País y Expansión.
Master en Análisis de Mercados de Valores por la Universidad de Chuo (Japón) y Master in Financial Marketing por la Universidad Tulane (EE UU), Romera ha participado en diversos proyectos internacionales, como un trabajo de gestión de mercados para Mercosur y el desarrollo de actividades de análisis de mercados bursátiles en Tokyo (Japón).
Cataluña
Romera califica de “despropósito ilógico” el órdago secesionista lanzado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras al frente de la Generalitat de Cataluña, y advierte de que Cataluña “por sí misma, no puede subsistir, no puede emitir deuda”.
Con todo, este experto señala que lo peor “es la situación de descrédito, la falta de confianza y la sensación de descontrol que ha generado esta coyuntura”. Asimismo, señala que una bajada del rating de Cataluña, con la que ya han amenazado alguna de las agencias de calificación como Standar & Poor´s, sería nefasto para esta región.
Empresas industriales
Sin embargo, para Romera, que califica a Castilla y León como “un hervidero de empresas industriales con gran capacidad de exportación y gestión de la productividad”, esta situación puede provocar que otros territorios, entre ellos Castilla y León, sean capaces de atraer inversión de empresas que, o salgan de Cataluña o estuvieran considerando implantarse en esa región y lo hayan descartado por la situación actual.
Para que Castilla y León sea un destino atractivo para atraer empresas, Romera habla de realizar “un guiño fiscal” desde las administraciones locales y autonómica, pero sobre todo que Castilla y León “juegue sus bazas”.
Ventajas
Y en este punto, Romera enumera un puñado de ventajas, por ejemplo la situación geográfica de Castilla y León, “muy próxima a Madrid y, además, conectada con esta ciudad por medio del AVE en varias de sus capitales, una capacidad de gestión más que eficiente y con provincias solventes. Y también la disponibilidad de espacios para implantar empresas, ya que en Madrid hay muy pocas oficinas disponibles y son muy caras. Hay más de 2.000 empresas que ya se han trasladado fuera de Cataluña y nos encontramos ante una magnífica oportunidad para poder captar a empresas”.
Romera señala que Castilla y León “genera empresarios relativamente personalistas, que focalizan su gestión hacia objetivos muy claros. Son de la antigua usanza, muy controladores y con empresas familiares muy bien concebidas. Así es como se les ve desde fuera de la región”, sostiene el experto, que incide además en la formación de la dirección de las compañías como factor clave para garantizar su competitividad y que anima a las empresas castellanas y leonesas a conocer el Programa de Alta Dirección Advanced Management Program (AMP) Castilla y León de IE Business School, y en el que Romera participa como profesor titular del módulo de Gestión Financiera.
Programa de Alta Dirección
El AMP es un Programa de Alta Dirección que aborda todas las áreas de la gestión empresarial desde una visión y perspectiva estratégicas. Este curso cumple su decimosegunda edición en Castilla y León y se celebrará en Valladolid a partir del próximo mes de febrero de 2018. A lo largo de estos años han sido más de 200 directivos de más de 130 empresas de todos los sectores de la actividad económica quienes han participado en el mismo.
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica