Un total de 2.577 empresas de la ciudad de Salamanca se ha adherido a la Junta Arbitral de Consumo, un servicio municipal gratuito que permite resolver “fácilmente” los desacuerdos surgidos entre los consumidores o usuarios y los vendedores o prestadores de servicios, según explicó el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
Por otro lado, el regidor ha recordado que el Consistorio tiene a disposición de las personas de Salamanca la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), cuya función principal es la de atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
Es un servicio que el año pasado registró la mejor cifra de consultas de la última década, con más de 6.000, lo que supone un incremento de más del 18% respecto a las atendidas en 2011. El 78% de las consultas y el 85,5% de las reclamaciones se centraron en servicios y el resto en cuestiones relacionadas con productos, según la información facilitada por el Ayuntamiento.
Acuerdos
Cuando en la OMIC no se logra la mediación, la Junta Arbitral de Consumo ofrece la posibilidad de resolución del conflicto sin necesidad de recurrir a la vía judicial ordinaria. En este sentido, durante el pasado año resolvió 216 asuntos, un 37% menos que en 2011.
Esta disminución en el número de arbitrajes por servicios se debe a que muchas reclamaciones vinculadas al mundo de la telefonía se solucionaron en la fase de la mediación, a pesar de que sigue siendo el sector que acapara un mayor número de arbitrajes, apuntó el alcalde.
Castilla y León Económica / Europa Press