Michelin lidera la reducción de partículas de desgaste de los neumáticos

La compañía innova desde hace 20 años para reducir el fenómeno de la abrasión
Michelin.
Según ADAC, los neumáticos Michelin emiten un 26% menos de partículas que la media de sus competidores premium.

La asociación automovilística alemana Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC) publicó el pasado mes de mayo un nuevo estudio sobre 160 modelos de neumáticos de todas las marcas, según el cual los neumáticos Michelin emiten un 26% menos de partículas que la media de sus competidores premium, lo que confirma el resultado anterior publicado en 2021, en el que esta cifra alcanzaba el 28%. El competidor más cercano a Michelin emite un 20% más de partículas por kilómetro recorrido y por tonelada transportada.

Este resultado ilustra el compromiso en innovación de Michelin para ofrecer neumáticos que mantengan un alto nivel de prestaciones a largo de toda su vida útil, combinando una excelente duración, un bajo nivel de emisiones de partículas y un consumo mínimo de materias primas. Un enfoque que da como resultado, de forma natural, neumáticos con bajas emisiones de partículas. El estudio del ADAC también demuestra que esta característica puede asociarse a un nivel de seguridad muy elevado.

Abrasión de los neumáticos

Sólo en Europa, el transporte por carretera genera cada año alrededor de 500.000 toneladas de partículas de desgaste de neumáticos y carreteras. Aprobada en julio de 2024, la norma Euro 7 permitirá medir las emisiones globales de partículas de desgaste de todos los neumáticos vendidos en el mercado europeo. Los neumáticos que no cumplan los requisitos de esta norma no podrán comercializarse. El objetivo es claro: reducir significativamente la cantidad de partículas de neumáticos emitidas en Europa.

Compromiso desde hace más de 20 años

Desde hace más de 20 años, Michelin innova para reducir el fenómeno de la abrasión, que se produce por el contacto entre el neumático y la carretera. Este compromiso ha permitido desarrollar innovaciones que han reducido en un 5% las emisiones por desgaste de sus neumáticos entre 2015 y 2020. Estos avances representan el equivalente a 100.000 toneladas de partículas que no se han emitido durante este periodo, con el objetivo de mejorar aún más esta cifra en los próximos años.

Para lograrlo, Michelin realiza importantes inversiones en investigación y desarrollo (786 millones de euros en 2024) con el fin de comprender mejor el fenómeno de la abrasión. El grupo se basa en su dominio de los materiales y en una estrategia de diseño orientada históricamente a la optimización del uso de las materias primas.

Por ejemplo, el neumático Michelin Primacy 5 reduce las emisiones de partículas en un 14% en comparación con el Michelin Primacy 4+; mientras que el nuevo Michelin CrossClimate 3 Sport, un neumático all season, reduce las emisiones de partículas en un 23% en comparación con el Michelin Pilot Sport 5, el neumático de verano de la misma categoría.

A finales de 2023, Michelin anunció la creación de un laboratorio conjunto con el CNRS y la Universidad Clermont Auvergne: el BioDLab para estudiar y comprender mejor la biodegradación de las partículas de desgaste y desarrollar herramientas que permitan ofrecer soluciones concretas para que sean bioasimilables por el medio ambiente.

A través de estas iniciativas, Michelin pretende aumentar aún más su conocimiento del fenómeno del desgaste de los neumáticos y su proceso de degradación. Los objetivos son múltiples: reducir las emisiones, aportar respuestas científicas y desarrollar soluciones técnicas concretas, un enfoque que exige rigor y una inversión constante.

Castilla y León Económica

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