Micopal cuenta con 10 referencias que aprovechan la riqueza micológica de Castilla y León

La firma orienta sus principales esfuerzos hacia los mercados exteriores
Micopal apuesta por la diferenciación y la innovación.
Micopal apuesta por la diferenciación y la innovación.

Los bosques y montes de la provincia de Palencia, en particular de su zona norte, son ricos en producciones micológicas. En el año 2009, el empresario José Antonio Barriuso decidió poner en marcha Micopal, una planta de transformación de este tipo de productos en Arenillas de San Pelayo (Palencia) con el objetivo de que el valor añadido de la micología “se quede en la zona” y en 2010 salió al mercado la primera producción de conserva micológica de Micopal.

La firma orienta en la actualidad sus principales esfuerzos hacia los mercados exteriores. Agridulce de trompeta amarilla; Alubias portentosas, una conserva de quinta gama que incluye la seta silvestre denominada tricholoma portentosum, también conocida como capuchina o negrilla; Confitura de Gula del monte; Crema de boletus y Escabechado de níscalos son algunas de las 10 referencias que Micopal pone a la venta en la actualidad bajo la marca Del bosque de Micopal.

Productos elaborados

“Como nuestra idea de negocio va más allá de ser una mera conservera y pretendemos dar continuidad a la actividad durante todo el año, nuestro mayor esfuerzo se dirige a los productos elaborados con setas y hongos como materia prima principal, desde mermeladas y confituras hasta salsas, escabechados, cremas, quinta gama, deshidratados y harinas”, explica el empresario. Una de las características de la compañía es que no emplea ni conservantes ni colorantes.

La actividad más novedosa desarrollada por el Departamento de I+D+i de Micopal es estudiar las diferentes variedades de setas y hongos, sus características organolépticas y prestaciones para valorar la mejor opción para comercializarlas en forma de conserva. Barriuso explica que desde los inicios de la empresa quisieron “apostar por la diferenciación y la innovación y ofrecer al mercado un producto único”. Prueba de ello es que su Agridulce de trompeta amarilla fue ganador del Premio al Mejor Producto Innovador de 2012, concedido por la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido