Los planes de la Consejería de Agricultura y Ganadería para impulsar la competitividad del sector agroalimentario en 2017 se asientan sobre 3 pilares fundamentales, como son la investigación e innovación, la formación y la comercialización, que quedarán recogidos en la futura Plataforma de Competitividad Agroalimentaria.
Con ella trata de potenciar un segmento vital para nuestra economía, ya que aporta alrededor del 4,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 4% del empleo regional y además supone casi un 30% de la cifra de negocio de la industria y el 29,7% de los ocupados, siendo la tercera comunidad autónoma en contribución a la agroindustria nacional tras Cataluña y Andalucía.
El primero de estos ejes gira en torno a la puesta en marcha de un nuevo Modelo de Investigación e Innovación (I+i) con el fin de desarrollar proyectos a la carta, que identifica, mediante distintos mapas, las necesidades existentes en este área por parte del sector, así como las diferentes capacidades de investigación que posee Castilla y León para fomentar actuaciones bajo demanda. “De esta forma, se seleccionan los recursos más especializados para cubrir los retos concretos de cada iniciativa”, puntualiza Milagros Marcos, responsable de este Departamento, que reconoce que a través de este sistema se trabaja de manera más integrada.
Es precisamente en esta línea en la que se enmarca la creación del Vivero de Proyectos de Innovación, a través del que se abren los espacios del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) a la instalación de empresas durante un período máximo de 5 años y con una cuantía mínima. “Se ofrecerán salas, laboratorios, cámaras de procesos, despachos y seis centros tecnológicos, como son la Estación Enológica de Castilla y León, el Centro de Pruebas de Porcino, la Línea de Investigación en Rumiantes, la Estación Tecnológica de la Carne, el Centro de Investigación en Acuicultura y la Estación Tecnológica de la Leche. Además, contarán con el asesoramiento directo de sus técnicos. Con esta acción, conseguimos ajustar y dar respuestas a las necesidades del sector”, explica Marcos. A posteriori, la Consejería de Agricultura y Ganadería buscará financiación a través de proyectos europeos, de socios en otros países y de líneas nacionales, entre otros.
Formación
En el capítulo de formación, el objetivo del Departamento es capacitar en gestión y promover mecanismos de colaboración, “pues tenemos una industria agroalimentaria muy atomizada con más de 3.000 empresas, el 85% con menos de 10 trabajadores, y vinculada a la empresa familiar. Esto último tiene sus ventajas, y es que está pegada al territorio, con el 60% de las inversiones del sector agroindustrial en el medio rural”, comenta. Para ello, definirá estrategias de apoyo a las compañías a través de mecanismos de colaboración para optimizar los costes de producción y logísticos y tener más posibilidades de buscar economías de escala.
Tierra de Sabor, que aglutina a 875 empresas y 5.631 productos, será la piedra angular sobre la que gire la comercialización, también la online. Con el objetivo de que esta enseña sea más participativa y querida, se implementó la Estrategia +Sabor, en la que apuesta por la calidad y por conquistar los mercados internacionales. Este nuevo planteamiento de trabajo busca que este marchamo sea más atractivo tanto para los consumidores, como para la industria y la distribución. Para conseguirlo, operará en 4 grandes ámbitos: la especialización de la marca, la diversificación de la oferta, nuevos canales de comercialización y otras formas de promoción. Asimismo, creó la Mesa de Sabor, un instrumento de asesoramiento en el que están representados todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria.
La especialización pretende establecer una clasificación o categorización que permita diferenciar los productos amparados por esta marca según su grado de calidad. Así surge la categoría de productos de alta gama denominada Sabor Gourmet, para atender las necesidades de un consumidor cada vez más exigente que demanda más especialización. Para llegar al mayor volumen de público, se segmenta la oferta en cuatro líneas: Sabor Social, Sabor Saludable, Sabor Ecológico y Sabor Artesano.
Con el fin de incrementar el número de clientes, se abrirán nuevos canales para poder adquirir los productos. Así, se podrá acceder a compras online desde la web Tierra de Sabor y se realizarán colaboraciones con empresas y establecimientos en los que se lleven a cabo clases y demostraciones de recetas con alimentos amparados por la marca de calidad del corazón amarillo.
Red de Centros de Promoción Tierra de Sabor
Otra de estas líneas se desarrollará directamente en las zonas de producción más vinculadas a la periferia mediante la implantación de una Red de Centros de Promoción Tierra de Sabor, que se va a potenciar en colaboración con los 44 Grupos de Acción Local, “como conocedores del territorio y sus potencialidades, con el objetivo compartido de fomentar el empleo e impulsar el medio rural”, apunta Marcos. No en vano, pondrá en contacto a las industrias con la marca y vinculará ésta con el sector primario y con los ciudadanos mediante el conocimiento de la riqueza agraria y agroalimentaria de Castilla y León.
En este contexto, la Estrategia de Desarrollo Rural asocia los programas vinculados a estos grupos de acción local, que contarán con ayudas de 130 millones procedentes de Fondos Leader para el período 2016-20, y ADE Rural, de manera que “trabajaremos en los mecanismos de apoyo a estos técnicos para captar inversiones y proyectos productivos que generen empleo en este entorno, con líneas de financiación respaldadas por la Consejería en actuaciones como las firmadas con Iberaval”, indica la consejera de Agricultura y Ganadería
Programa de Desarrollo Rural
Por otro lado, el Departamento que dirige Marcos impulsará a través de financiación directa los proyectos empresariales mediante el Programa de Desarrollo Rural. Este sector podrá acceder a líneas de ayudas a fondo perdido, con un porcentaje de la inversión ligado a la creación de puestos de trabajo, y al instrumento financiero, que se enmarca dentro de la Lanzadera Financiera de Castilla y León. En total, serán alrededor de 500 millones.
Además, se reforzará la internacionalización al respaldar a las empresas que estén dentro de la marca y quieran abordar su implantación en el exterior. Para ello se cuenta con la enseña específica Heart of Spain, que permitirá reconocer Tierra de Sabor en otros países y que ya tiene en marcha sus cuatro primeras iniciativas en EE UU, Perú, Irlanda y China.
“Este marchamo tiene su origen en las demandas de las firmas del sector con el fin de comercializar de forma conjunta y con una identificación unívoca de calidad para ganar en competitividad y ahorrar en logística. Es un proyecto por y para la industria agroalimentaria, por lo que hemos trabajado conjuntamente para que se convierta en acciones, unas inmediatas y otras a más largo plazo”, apunta.
Asimismo, para lograr un aumento de los consumidores de Tierra de Sabor y, por tanto, de ventas, se desarrollarán también nuevas actuaciones de promoción. Habrá una mayor difusión a través de las redes sociales y la enseña tendrá más presencia tanto en los medios de comunicación tradicionales como en los digitales. Para ello se creará, un grupo de trabajo de expertos en Prensa, radio y televisión para orientar la Estrategia +Sabor en función de cada una de estas actividades.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica