Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, explicó este miércoles en el Pleno del Congreso que la creación de un impuesto sobre depósitos bancarios con tipo 0 por parte del Gobierno responde a la necesidad de “homogeneizar” el sistema tributario y mantener la unidad del mercado bancario interior, aunque no descartó que finalmente se graven estos productos.
En este sentido, subrayó que la “propuesta inicial”, que crea un impuesto pero con un tipo 0, está “sujeta a estudio”. Posteriormente, responsables del Departamento precisaron que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto y que antes esperarán a ver si finalmente se implanta en España un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.
Crédito
Montoro aseguró que la prioridad en la actualidad es hacer que el crédito fluya a los emprendedores, y que “lo que no es pertinente es que con figuras tributarias que pueden tener su justificación recaudatoria se segmente aún más el mercado interior bancario, haciéndolo ineficiente”, tal y como advirtió la Comisión Europea (CE) cuando se aprobó este gravamen en regiones como Extremadura o Andalucía.
Así, pese a que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) reconoce que las comunidades autónomas tienen potestad para establecer un impuesto de estas características, Montoro subrayó que es necesario “evitar problemas de desacoplamiento en la actividad bancaria en los diferentes territorios, armonizando y homogeneizando esa fiscalidad”, así como “no asustar” a los depositantes con gravámenes que, a la larga, podrían restringir aún más la liquidez.
Europa Press / Castilla y León Económica