UFD, la distribuidora de electricidad de grupo Naturgy, mantiene su ofensiva contra el fraude eléctrico con el objetivo de prevenir el riesgo que implican las conexiones ilegales para la seguridad de las personas y, adicionalmente, reducir el coste que supone para el resto de consumidores en su factura eléctrica.
UFD ha cerrado 2025 con más de 46.800 actuaciones contra el fraude eléctrico, gracias a las cuales la compañía ha recuperado 149 GWh de energía sustraída, un 12% más que el año anterior, equivalente al consumo anual de 46.500 hogares, consolidando así su compromiso en la lucha contra las conexiones irregulares. De ellas, 1.676 se efectuaron en Castilla y León, lo que permitió recuperar 2,7 GWh, una cantidad equivalente al consumo anual de cerca de 1.000 viviendas.
Las actuaciones llevadas a cabo por UFD se saldaron con la apertura de cerca de 13.300 expedientes por fraude en el conjunto de las regiones en las que opera. Madrid registró el mayor número de casos, con un total de 5.136 expedientes, seguida de Castilla-La Mancha (4.380), Galicia (3.532) y Castilla y León (247).
Estas actuaciones permitieron además interceptar y recuperar la electricidad consumida de forma fraudulenta por 144 dispositivos indoor, la gran mayoría vinculados con plantaciones de marihuana. Se trata de instalaciones que consumían de forma ilegal una cantidad anual de 4,4 GWh, un 19% más y equivalente a la demanda energética de cerca de 1.400 viviendas.
Mónica Puente, directora de Redes Electricidad España de Naturgy, afirma que el fraude eléctrico “no sólo supone un perjuicio económico para el conjunto del sistema, sino que también genera riesgos graves para la seguridad de las instalaciones y de quienes manipulan la red. Por ello, UFD mantiene una estrategia activa basada en tecnología avanzada, análisis de datos y colaboración con las autoridades, con el objetivo de garantizar un suministro seguro y justo para todos los clientes”.
Fraude eléctrico
El fraude eléctrico es una práctica ilícita que no sólo compromete la seguridad del suministro, sino que también afecta a la sostenibilidad del sistema eléctrico y a la equidad entre usuarios. La manipulación irregular de las instalaciones eléctricas constituye un delito recogido en el artículo 255 del Código Penal. La legislación establece que las empresas distribuidoras tienen la función de detectar y poner en conocimiento de las autoridades y los clientes las situaciones de fraude en la red y en los equipos de medida, y las habilita a interrumpir el suministro cuando detecten situaciones anómalas.
UFD pone a disposición de los consumidores un canal de denuncias anónimo en su página web para recibir información ante cualquier sospecha de que se esté produciendo una conexión ilegal a la red eléctrica o una manipulación del contador.
Castilla y León Económica