Fundada en 2012, Nethive cuenta con presencia en Valladolid, Madrid, Burgos y Córdoba. Esta compañía, socia del Club Cámara de Valladolid, ha consolidado como consultora tecnológica de referencia en ciberseguridad y digitalización de pymes, apostando por la cercanía con el cliente, la especialización técnica y la colaboración con fabricantes líderes como Fortinet, HPE y Microsoft.
Carlos Lobo, CEO de Nethive, recuerda que el objetivo de la empresa desde sus inicios es ofrecer a las empresas un servicio informático cercano, fiable y especializado. “Con el tiempo, hemos evolucionado hacia una consultora tecnológica con un fuerte enfoque en la ciberseguridad y la digitalización de procesos. Nuestra clave ha sido acompañar al cliente de forma continua, adaptándonos a los cambios tecnológicos y apoyándonos en un equipo técnico muy cualificado”, detalla Lobo.
Evaluación tecnológica
La compañía aporta valor principalmente a las pymes que no cuentan con un departamento informático propio al ayudarles a evaluar su punto de partida, planificar su evolución tecnológica y aplicar soluciones que mejoren su productividad. “Para las que sí tienen equipo IT, somos su proveedor de licencias, hardware y acompañamiento en proyectos, aportando nuestro valor humano. Integramos servicios como mantenimiento informático, Microsoft 365, copias de seguridad o ciberseguridad avanzada con firewalls, todo con una visión global. Gracias a nuestras alianzas con Microsoft, HPE y Fortinet, garantizamos soluciones seguras, fiables y alineadas con los estándares más altos”, añade el CEO de Nethive.
A su juicio, el nivel de concienciación en ciberseguridad ha aumentado, pero todavía queda camino. En este sentido, comenta que muchas pymes creen que los ciberataques sólo afectan a grandes corporaciones, cuando en realidad ellas son el objetivo más frecuente. Para paliar estos riesgos, la empresa vallisoletana realiza auditorías, simulaciones de ataque y formación a los empleados para mejorar la cultura de ciberseguridad. “Además, con el respaldo de Fortinet ofrecemos soluciones avanzadas de protección y detección de amenazas en tiempo real”, subraya.
Inteligencia artificial
Lobo destaca la importancia de la inteligencia artificial: “a nivel interno, automatizamos tareas de soporte y análisis de incidencias. Con los clientes, aplicamos la IA para mejorar la eficiencia: clasificación automática de correos, detección de amenazas o análisis predictivo en seguridad. Está cambiando la manera de trabajar y nuestro papel es ayudar a aprovecharla con seguridad y sentido práctico, apoyándonos en tecnologías HPE y Microsoft”.
El CEO de Nethive comenta que el Kit Digital ha sido un impulso importante para la digitalización de las pymes, ya que muchas empresas que no se habían planteado modernizar su infraestructura han dado el salto gracias a estas ayudas. Además, señala que lo más relevante ha sido el cambio de mentalidad que ha provocado que muchas siguen invirtiendo porque han comprobado el retorno real en eficiencia y seguridad.
En cuanto a sus objetivos de cara al futuro, Lobo apunta: “queremos seguir creciendo como consultora de referencia en ciberseguridad y transformación digital. Buscamos consolidar nuestra presencia nacional, desarrollar soluciones propias que integren seguridad, IA y automatización, y seguir invirtiendo en la formación de nuestro equipo técnico. Todo ello de la mano de nuestros partners estratégicos, como Fortinet, HPE y Microsoft, para garantizar siempre soluciones de máxima calidad y fiabilidad”.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica