Una de las conclusiones más importantes de la última edición del Barómetro Adecco Outsourcing es el nivel de productividad y eficiencia medio. En este sentido, España se sitúa en 56,3 puntos en una escala de 0 a 100 en este parámetro, 6,9 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Ante esta situación, Raúl Cortés, director comercial de Adecco Outsourcing, expresa que la productividad no es un fenómeno aislado ni puede analizarse exclusivamente desde una perspectiva cuantitativa. “Está condicionada por múltiples factores, desde el clima laboral hasta la digitalización, pasando por la formación de los empleados y la capacidad de adaptación de las empresas. Si bien sectores como IT y Audiovisual, Alimentación y Transporte destacan por sus niveles de eficiencia, otros como la Hostelería y la Administración evidencian la existencia de obstáculos estructurales que requieren un enfoque estratégico más sólido. La clave no es solo identificar los sectores más rezagados, sino entender qué factores subyacentes están frenando su evolución y cómo pueden superarse”, indica.
“Si hay un factor que no puede obviarse cuando hablamos de productividad, es la gestión del talento. No basta con optimizar procesos o digitalizar tareas si no se prioriza el desarrollo y bienestar de las personas. Sigue siendo preocupante que algunas organizaciones continúen priorizando la reducción de costes a corto plazo por encima de la sostenibilidad del talento. Empresas que optan por soluciones de bajo coste sin invertir en formación, motivación o bienestar, terminan enfrentando altos niveles de rotación, pérdida de calidad y una caída en la productividad que, paradójicamente, afecta a sus propios objetivos empresariales”, añade Cortés.
En cuanto al incremento de la productividad, Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, indica que a pesar de que las previsiones del Banco de España indican un crecimiento moderado del PIB en los próximos años, con un 2,6% en 2025, “la productividad laboral en España continúa estando por debajo de la media europea. Este estancamiento, sumado al aumento del absentismo laboral, pone de manifiesto las carencias estructurales que debemos abordar para mantener la competitividad y fomentar un crecimiento económico sostenible”.
Calidad y eficiencia del trabajo
No obstante, subraya que el futuro de la productividad en España depende de un enfoque integral que no sólo tenga en cuenta la cantidad de trabajo realizado, sino también la calidad y la eficiencia de ese trabajo. “Para ello, es necesario adoptar un modelo económico basado en la innovación, la digitalización y la formación continua, que permita mejorar la competitividad de las empresas y fomentar un entorno laboral saludable y motivador. Así, el reto de mejorar la productividad no se limita a un aspecto económico, sino que abarca una dimensión social. La creación de un mercado de trabajo más equitativo, la reducción del absentismo y el fomento del bienestar laboral son factores que debemos tener en cuenta para asegurar un crecimiento sostenible y una mejora de la competitividad a largo plazo”, asegura.
“Con políticas públicas que apunten a la inversión productiva, la mejora del capital humano y la digitalización, y un enfoque en el bienestar de las plantillas, España puede cerrar la brecha de productividad con los países más avanzados, generando un círculo virtuoso que beneficie tanto a las empresas como a la sociedad en su conjunto”, finaliza Blasco.
El IV Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia se ha realizado sobre una muestra de 2.015 directores, managers y mandos intermedios de diferentes sectores de actividad representativos del tejido empresarial en nuestro país, pertenecientes al panel del Instituto MasMetrica.
Castilla y León Económica