El fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción para 442 trabajadores, de los que 109 pertenecen a la plantilla de la factoría de Burgos. La empresa justifica esta medida en el descenso de las ventas, que hace que las plantas de España trabajen actualmente un 30% por debajo de su capacidad.
La corporación japonesa explica que hasta ahora se han aplicado medidas de suspensión de empleo, pero “no puede mantenerse eternamente una sobrecapacidad, con fábricas que no están utilizando todo los recursos de los que disponen, lo que es una pérdida de eficiencia e incremento de costes que no puede asumirse”.
Aunque Bridgestone Hispania no ha entrado en pérdidas, su facturación en los 9 primeros meses ha caído un 14,78% en relación con el mismo período del año anterior, pasando de 913 millones en septiembre de 2011 a 779 millones este año. Además, en unidades, la producción ha bajado casi un 19%.
De un total de 3.544 trabajadores de plantilla, la empresa pretende prescindir de 184 pertenecientes a la planta de Basauri y 32 a la de Usansolo, ambas en Bizkaia; 117 de Puente San Miguel, en Cantabria; y los 109 de la planta de Burgos.
Europa Press / Castilla y León Económica