Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció este jueves que la institución monetaria podría considerar poner en marcha medidas de política monetaria “no convencionales” en caso de que sea necesario y afirmó que “en las próximas semanas” se diseñarán los modos apropiados para estas acciones.
Según indico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, la institución podría realizar operaciones en el mercado abierto “en un tamaño adecuado”.
Asimismo, incidió en que los gobiernos de la Eurozona deben estar dispuestos a poner en marcha los fondos de rescate europeos para intervenir en los mercados de deuda, bajo una “estricta y eficiente” condicionalidad.
Draghi reiteró que las primas de riesgo de algunos países de la Eurozona están en niveles “inaceptables” y este problema debe ser abordado porque el euro “es irreversible”. En su opinión, los Estados deben continuar con la consolidación fiscal y las reformas estructurales y estar listos para recurrir al mecanismo de rescate.
Europa Press