a

El CGPJ propone pasar de 41 partidos judiciales a 16 en Castilla y León

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves en un pleno de carácter extraordinario las bases de nuevo mapa de demarcaciones judiciales que propone una reducción de las unidades judiciales en el país, lo que en Castilla y León supondría agrupar los 41 partidos judiciales actuales en 16.

Con esta reordenación, León sería la provincia más afectada de la región al agrupar los 7 partidos judiciales actuales (Astorga, Cistierna, La Bañeza, León, Ponferrada, Sahagún y Villablino) en 2. De este modo, Ponferrada y Villablino se agruparían en 1 con un total de 9 juzgados y atenderían a una población global de 148.789 personas; mientras que León, Astorga, Cistierna, La Bañeza y Sahagún, se agruparían en otro y sumarían 20 juzgados para atender a cerca de 350.500 personas.

En Burgos, los 7 partidos judiciales que en la actualidad tiene la provincia se agruparían en 3. Así,  Burgos, Lerma y Salas de los Infantes sumarían 13 juzgados y pasarían a atender a una población total de 237.874 personas; mientras que Miranda de Ebro, Briviesca y Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, con 5 juzgados atenderían a casi 85.300 personas. El partido judicial de Aranda de Duero se mantiene con 2 juzgados y una población total de 51.657 personas.

En Salamanca, los 5 partidos judiciales actuales se agruparían en 2. El de Ciudad Rodrigo se mantiene con 2 juzgados para atender a una población global de 29.834 personas; mientras que el de Salamanca absorbería los de Béjar, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino, que sumarían 16 juzgados y una población de 323.785 personas.

En la provincia de Zamora se pasaría de 5 a 2 partidos judiciales. El de Puebla de Sanabria se mantiene, con un juzgado para 9.602 personas; mientras que en la unidad de Zamora se agruparían los partidos judiciales de Toro, Benavente y Villalpando hasta sumar 10 juzgados que atenderían a una población total de 184.612 personas.

Ávila pasaría de 4 a 2 unidades judiciales. Se mantiene la unidad de Arenas de San Pedro con 2 juzgados y una población de casi 35.000 personas; mientras que la unidad de Ávila absorbe a Arévalo y Piedrahíta, hasta sumar seis juzgados para 136.926 personas.

Los partidos judiciales en Palencia pasarían de 3 a 2. Se mantiene el de Cervera de Pisuerga con 2 juzgados para 26.642 personas y se agruparían el de Palencia y Carrión de los Condes con 8 juzgados y 145.868 personas.

En Segovia, Valladolid y Soria, los partidos judiciales quedarían reducidos a 1 en cada provincia. En concreto, al partido judicial de Segovia se sumarían el de Cuéllar, Santa María La Real de Nieva y Sepúlveda, que alcanzarían los 9 juzgados para atender a un total de 164.268 personas; Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo sumarían 24 juzgados para atender a un población total de 533.640 personas; mientras que Soria, Almazán y Burgo de Osma-Ciudad de Osma sumarían 6 juzgados para 95.258 personas.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido