El Presupuesto de Castilla y León para 2013 desciende un 2,45% hasta los 9.481,6 millones

Las cuentas parten del pronóstico de caída del 0,9% de la economía regional y con el fin de reducir el déficit al 0,7% del PIB y no elevar la deuda pública por encima del 13%
noticiaPGC
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, durante la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2013.

El Presupuesto de la Junta de Castilla y León para el año 2013 se situará en 9.481,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,45% con respecto al importe de este año, por lo que Juan Vicente Herrera, presidente del Ejecutivo regional, calificó las cuentas de “realistas y difíciles”, además de “extremadamente austeros”.

Herrera insistió en que se trata de unas cuentas “ajustadas” a un escenario de “segunda recesión” y elaboradas con una previsión de retroceso del 0,9% de la economía de Castilla y León, diseñadas con el fin último de cumplir el objetivo de reducción del déficit al 0,7% del PIB marcado por el Gobierno central para las comunidades autónomas y no incrementar la deuda pública por encima del 13%.

De este modo, indicó además que en el cuadro macroeconómico que acompaña a este Proyecto de Ley se contempla una tasa media de paro en la región del 19,9%, por debajo de la media nacional del 24,3%, aunque 5 décimas superior a la tasa de 2012.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que por segunda vez se han elaborado unos Presupuestos con un techo de gasto no financiero, lo que demuestra “el compromiso de Castilla y León con la estabilidad presupuestaria”. En este sentido recordó que el límite de gasto se sitúa en 8.726,6 millones de euros, una cifra que se obtiene de la suma de los ingresos no financieros (8.33,5 millones de euros) y el déficit público (407,2 millones), a lo que hay que restar 20,1 millones de euros en concepto de ajustes de la contabilidad nacional.

El otro bloque del PGC se ciñe a los 755,002 millones de operaciones financieras en las que se incluyen los 451,8 millones de euros destinados a amortizar deuda y los 297,8 millones de euros para préstamos financieros. Estas operaciones se incrementan un 23,4% y acaparan el 7,96% del Presupuesto como consecuencia del pago de los intereses de las líneas de apoyo financiero a las empresas de Castilla y León y el vencimiento de las operaciones de endeudamiento.

El presidente de la Junta defendió que el Proyecto de Ley se basa en una “austeridad selectiva” y es “riguroso” con los servicios sociales y “cuidadoso” para evitar la exclusión social, por lo que se concentra en mayor esfuerzo presupuestario en Sanidad, Educación y Familia, lo que ha llevado al resto de consejerías ha realizar un “mayor sacrificio”.

Recursos

Herrera detalló los recursos con los que se dota el Presupuesto de 2013 y señaló en primer lugar las entregas a cuenta procedentes del modelo de financiación autonómica, que suponen 5.607 millones de euros, un 2,02% más que en 2012.

Sin embargo, como subrayó el presidente, esta cifra es “insuficiente” para financiar los servicios básicos de la región. En este sentido, insistió en la necesidad de que se revise el actual modelo de financiación, ya que actualmente estos fondos no garantizan el Presupuesto de las consejerías de Sanidad, Educación y Familia, que suman un total de 6.198 millones de euros.

Las cuentas se nutren asimismo de 505,4 millones de euros derivados de los tributos tradicionales, cuya recaudación se “desploma” un 10,68%. Asimismo, de impuestos derivados de la capacidad normativa de la región se prevé recaudar 349.290 millones, un 71,22% más por la “progresividad” implantada en el sistema fiscal con la recuperación del impuesto de Sucesiones para rentas altas (67 millones), transmisiones Patrimoniales (25 millones de euros) y Actos Jurídicos Documentados (47 millones de euros). Castilla y León contará además con 1.876 millones procedentes de transferencias y otros ingresos (un 8,26% menos).

En cuanto a la deuda, la comunidad autónoma tendrá un endeudamiento total en 2012 de 1.142 millones de euros, donde se incluyen los 433 millones de euros de deuda “nueva”, lo que representa un descenso del 47,13% al tener que alcanzarse un objetivo de déficit del 0,7%.

En el capítulo de gasto se destinarán 7.655,9 millones de euros a operaciones corrientes (un 2,6% más que en 2012), y 1.070 millones a operaciones de capital (un 14,2% menos), con lo que se alcanzan los 8.726,6 millones de euros de operaciones no financieras, a lo que hay que sumar 755 millones de las operaciones financieras (un 23,4% más).

Áreas prioritarias

Las consejerías de Sanidad, Educación y Familia acaparan el 80% de todo el gasto no financiero de las áreas del Gobierno autonómico. El Presupuesto total disponible para las 9 consejerías cae en un 6,09% con respecto a 2012 y se sitúa en 7.344 millones, aunque la media de las consejerías sociales (Sanidad, Educación y Familia) cae un 5,51% y acapara 5.855 millones de euros frente a un descenso de las 6 restantes del 8,33% y una cuantía total de 1.489 euros.

En este punto, el presidente de la Junta avanzó que la apuesta por el gasto social se incluirá también en el Proyecto de Ley de Medidas que acompañará al Presupuesto y que reserva los beneficios fiscales, las subvenciones y bonificaciones en tasas y precios públicos a las personas que no superan los 18.900 euros en tributación individual y los 31.500 euros si es conjunta.

Europa Press

2 comentarios

  1. Pero ¿no decían en las campañas últimas electorales que con sus programas todo iría a mejor y seríamos los primeros de Europa en todo ¿dónde están las soluciones?¿dónde está el plan para salir de esa segunda recesión? En Castilla y León está claro que toda la culpa la tiene Zapatero, pero ya no gobierna aquí, lo hace el Sr. Herrera y si no sabe lo que tiene que hacer es que es un inepto, y debe ser despedido de su trabajo aplicándole la (reforma laboral de su compañera de partido, perdón no hay tal reforma laboral, es una ley para CREAR EMPLEO Y RIQUEZA a los españoles – bueno será para unos pocos… para el resto lo estamos ya sufriendo)

  2. Si ánimo de que nadie se moleste. Voy a fijarme, solamente en las operaciones no financieras. Entiendo que es la capacidad real que tiene la comunidad para cubrir los gastos “normales” con los ingresos “normales”.

    En año 2012 Ingresos 8.312M, por 9.091 de gasto, DESFASE DE 779M. 9,3%
    Para el 2013 Ingreso 8.339M, por 8.726 de gasto, desfase de 387 M. 4,6%, ajuste de ingreso por nuevos impuestos 139M. DESFASE REAL 526M. 6,3%
    Mi pobre conclusión: no somos capaces de equilibrar las cuentas. Hay esfuerzo no lo niego, pero seguimos subiendo impuestos no por el hecho de mejora de la actividad sino porque volvemos la carga al maltrecho contribuyente. Hay que hacer un replanteamiento global de cada una de las partidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido