Empresa Familiar de Castilla y León plasma en un documento sus principales obstáculos burocráticos

El texto, que cuenta con las aportaciones de sus socios, será remitido a la Junta
EFCyL
De izquierda a derecha, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Benito Tejedor, presidente de Postquam Cosmetics; Santiago Miguel, director general del Grupo Hermi; y Pedro Palomo, consejero delegado de Octaviano Palomo.

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) está elaborando un documento en el que detalla los principales obstáculos que encuentran los negocios con apellido en su relación con la Administración. Así lo indicó este viernes Gerardo Gutiérrez, presidente de la organización, durante una jornada de trabajo celebrada en Valoria la Buena (Valladolid), donde explicó que el texto incluye las aportaciones de los propios asociados y que será enviado a la Junta cuando esté listo.

El representante de las sagas empresariales de la región también informó de la reformulación del Plan Estratégico de EFCL aprobada este jueves en una reunión interna y aprovechó la ocasión para felicitar a las 4 compañías asociadas que han resultado ganadoras de los VI Premios Castilla y León Económica: Asti (Mejor Empresa Joven), Global Exchange (Mejor Expansión Territorial), Prosol (Mejor Gestión de Recursos Humanos) y José Miguel Isidro, presidente de Europac, ganador del Premio de Honor.

Tareas pendientes

En la apertura del encuentro, convocado bajo el título Nos jugamos nuestro futuro, también intervino Andrés Tejero, director general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), quien ensalzó la labor desarrollada por EFCL y se centró en la necesidad de inculcar la importancia del emprendimiento desde las edades más tempranas. De acuerdo con sus datos, “los negocios de primer año promovidos por emprendedores son los mayores generadores netos de empleo”.

A su juicio, la reforma del sistema educativo debe enaltecer el sistema de Formación Profesional, que hasta ahora ha sido “el patito feo, y vincularlo a la realidad empresarial.

Tejero avanzó que el IEF está preparando un estudio sobre racionalización y eficiencia en la Administración “cuyo eje principal pasa por el adelgazamiento del Estado y del propio sector público”. También expuso otras cuestiones en las que trabaja actualmente el Instituto que dirige, como son los minijobs, “una de las grandes cuestiones aprendidas recientemente de los alemanes” como vía para reducir el desempleo juvenil; la necesidad de erradicar el fraude; y la importancia de elaborar planes de internacionalización empresarial. 

Precisamente en este último tema incidió también María Luisa Sauras, directora territorial de Empresas Norte de Banesto, durante su intervención, al asegurar que el sector exterior es la vía clave del crecimiento de las empresas españolas.

Ejemplos de crecimiento

Tras estas intervenciones y una conferencia titulada El papel del sector exterior en la reactivación de la economía española, impartida por representantes de Banesto, comenzó la mesa redonda Decisiones que dependen de nosotros, moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, y en la que participaron “3 empresarios que han conseguido hacer crecer sus negocios en plena crisis”. Se trata de Benito Tejedor, presidente de Postquam Cosmetics; Santiago Miguel, director general del Grupo Hermi; y Pedro Palomo, consejero delegado de Octaviano Palomo.

Éstos pusieron sobre la mesa cómo han evolucionado sus empresas desde el inicio de la crisis, con estrategias como el fortalecimiento en los mercados exteriores o la adaptación a las nuevas necesidades del mercado, como es el caso de Tejedor, que afirmó haber tenido que “reinventar” su compañía.

En esta misma línea, el director general de Grupo Hermi aseguró que la firma va a creer este año un 25% por la compra del principal productor cunícola portugués, mientras que el consejero delegado de Octaviano Palomo reconoció que uno de los factores que más ha servido para reforzar el negocio incluso en una época de crisis son las joint ventures alcanzadas con socios locales para implantarse en Lituania y Ucrania.

Los empresarios también analizaron aspectos como la financiación y cómo los planes estratégicos diseñados a largo plazo para sus empresas quedaban obsoletos en apenas meses dada la coyuntura económica.

Al término de esta mesa redonda, comenzó una conferencia de Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que dio paso a una última conferencia-coloquio bajo el título Reinventar el estado del bienestar: el caso sueco y el reto de España a cargo de Mauricio José Rojas, diputado del Parlamento de Suecia entre 2002 y 2008 y profesor de la Universidad de Lund (Suecia).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido