Iberdrola Renovables se integra hoy en su matriz Iberdrola y pondrá fin a más de 4 años de andadura como empresa cotizada independiente, en los que se convirtió en la primera filial de renovables de un gran grupo energético en salir a Bolsa y aplicó un modelo posteriormente imitado por EDF, Enel y EDP.
Tras cambiar su nombre de Iberenova por el de Iberdrola Renovables, la filial protagonizó la mayor salida al parqué de una empresa de perfil industrial de 2007 en todo el mundo, en la que la matriz ponía a disposición de los inversores el 20% del capital. Si la salida se produjo a un precio por acción de 5,3 euros, que valoraba el 100% de la compañía en 22.388 millones, el último precio marcado en el parqué apenas ronda los 1,84 euros por acción, lo que sitúa la capitalización en 7.759 millones.
3 dividendos
Como parte del proceso de reabsorción, los accionistas de Iberdrola Renovables están recibiendo 3 dividendos en las últimas semanas y canjearán cada acción de la compañía por 0,3 títulos de la matriz, sin ningún tipo de compensación en metálico. Para atender al canje, Iberdrola ha ido adquiriendo en las últimas semanas acciones en autocartera hasta alcanzar un volumen equivalente al 4,3% del capital social de la compañía.
En un primer momento, la eléctrica había comunicado su intención de fusionarse con Renovables mediante una ampliación de capital, pero a mediados de marzo, al anunciar la compra por parte de Qatar Holding de un 6,16% de la compañía precisamente mediante una ampliación de capital, la matriz cambió los términos de la absorción con su filial para no hacer coincidir 2 operaciones dilutivas.
Posteriormente, Iberdrola elevó a mediados de marzo un 3,4% las condiciones de su oferta por el 20% que no controla en Renovables. Los nuevos términos le obligaban a elevar del 4,25% al 4,3% el porcentaje de acciones en autocartera incluido en la transacción.
Europa Press / Castilla y León Económica