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Renault y los sindicatos firman el Plan Industrial a la espera de que la empresa confirme dónde se llevará a cabo

La multinacional decidirá este mes si el proyecto se queda en España o se asigna en Francia o Turquía
Firmantes del Plan Industrial de Renault España.
Firmantes del Plan Industrial de Renault España.

Renault y los sindicatos CC OO, UGT y Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) rubricaron este martes el Plan Industrial 2014-16 que pretende aplicar la empresa y supondría la creación de 1.300 empleos, aunque la multinacional aún tendrá este mes para decidir dónde se llevará a cabo.

Precisamente la primera de las organizaciones sindicales explicó que el Plan Industrial, al que también aspiran Turquía y Francia, supondrá el apuntalamiento de las factorías en España y “garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores, al mantener las pagas extraordinarias y asegurar el incremento salarial anual”.

Este acuerdo ha sido posible después de que la empresa, una de las principales para la economía de Castilla y León, aceptara mantener las 2 pagas extraordinarias de marzo y septiembre, pues hasta ese momento pretendía la supresión de una de ellas. A cambio, se creará una nueva categoría laboral de entrada con un 72,5% del salario de un oficial de tercera, nivel 6, y con una duración de 18 meses. Asimismo, la marca del rombo elevará hasta 800 el número de contratos relevo que se convertirán en indefinidos, frente a los 400 que propuso inicialmente.

Retribuciones

En cuanto a la pretensión de que los empleados trabajaran 5 sábados a coste cero, finalmente se acordó que se cobre lo equivalente a la retribución primaria, más 1 día de bolsa de trabajo y 2 horas de disfrute personal, lo que supondrá una pérdida económica de “32 euros”, algo que se ve “compensado” por el coste de las horas que pasarán a tener libres. 

En materia salarial, se fija un aumento del 50% en función del IPC a tablas y otro 50% por objetivos, a la vez que se establece la voluntariedad de sumarse a los denominados turnos antiestrés.

Por lo que se refiere al aumento de jornada, finalmente se trabajará 1 día más al año con carácter consolidable, al que se sumarán 2 más por competitividad que deberán renegociarse una vez concluya el Plan Industrial, a finales de 2016.

Condiciones sociales

En materia social, la empresa aceptó aumentar de 2 a 4 días la licencia por paternidad e incrementar en 1 euro la aportación por trabajador a la mutua, con lo que pasaría de 26 a 27 euros en 2014. Renault incrementará la ayuda escolar a 150 euros, y a 100 la destinada a discapacitados.

La empresa también creará una ayuda para guardería de 50 euros por trabajador y mes y emprender acciones para formalizar la situación de los denominados atípicos. Por lo que se refiere a las licencias, se duplicarán tanto la de acompañamiento a asistencia sanitaria para familiares como la de nacimiento de hijos.

En el caso de los pluses, pagos extraordinarios para los trabajadores que realizan turnos especiales, se unificará el Plus de Modificación a la Demanda, cuyo coste es de 70,24 euros para un oficial de tercera y de nivel 6, al de Aprovechamiento de Instalaciones, que sólo tiene un coste de 67,44 euros, con lo que los 2 pasarían a tener el coste del menor.

Asimismo, las partes acordaron rebajar en un 10% el del turno fijo de noche, así como que las nuevas contrataciones dentro del Plan se realicen por el Departamento de Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.

Europa Press / Castilla y León Económica

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