Novartis ha reafirmado su compromiso con la investigación científica y el desarrollo de nuevos tratamientos innovadores que ayuden a mejorar y prolongar la vida de las personas. Tras una inversión de 97 millones de euros en I+D+i, la compañía farmacéutica suiza lideró el desarrollo de ensayos clínicos en España en 2020 con un total de 220 estudios, de los que cerca del 60% corresponde a fases tempranas de la investigación.
En el contexto actual, éstos se han situado en el centro de la actualidad, lo que supone una oportunidad para entender la importancia de la investigación científica en la lucha contra la enfermedad. A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, Novartis no detuvo su investigación el año pasado y logró mantener el programa que tenía planificado. En estos estudios participaron un total de 2.375 personas que fueron atendidas en 178 centros externos distribuidos por todo el territorio nacional.
España
España se presenta actualmente como uno de los países con un entorno más favorable para el desarrollo de ensayos clínicos gracias a la implicación de profesionales y pacientes comprometidos con la investigación y a la voluntad de encontrar soluciones innovadoras a los principales retos en salud que afronta la sociedad. Como consecuencia positiva de ello, 3 de cada 10 que se realizan en Europa se llevan a cabo en hospitales nacionales.
En este sentido, la apuesta de futuro de la compañía pasa por el impulso de la innovación científica apoyada en la digitalización y el análisis masivo de datos. Iniciativas como el apoyo a la telemedicina, monitorización de pacientes desde casa o la realización de ensayos clínicos domiciliarios han permitido descentralizar y personalizar la investigación a medida de los pacientes.
Documental
Con motivo del Día Internacional de los Ensayos Clínicos y fruto de la colaboración entre Novartis y Castilla y León Televisión, la compañía ha estrenado en su web el documental La investigación biomédica. Donde nace la esperanza. Relata la historia de Inmaculada, paciente de cáncer de pulmón involucrada en un ensayo clínico. Una historia de esperanza, pero también de ciencia e investigación clínica.
Asimismo, Novartis también ha impulsado acciones formativas y de divulgación sobre los ensayos clínicos con iniciativas propias, como por ejemplo Reimagina la Ciencia, un programa educativo desarrollado con el Parc Científic de Barcelona y Big Van Ciencia para llevar a las aulas los ensayos clínicos y la investigación. Por otro lado, organizó Escalando hacia el futuro de la investigación clínica, un webinar dirigido a profesionales de la investigación, inteligencia artificial y Big Data para dar a conocer cómo la tecnología puede servir de apoyo en el desarrollo científico.
Novartis revalida su excelencia en el plan Profarma
El plan Profarma 2020, que clasifica a las compañías de la industria farmacéutica en función de su excelencia en la investigación biomédica, ha revalidado un año más la calificación de excelente a la firma por su calidad en investigación e innovación. De las 51 candidaturas presentadas en esta edición, Novartis se encuentra entre las 10 que han logrado la máxima calificación. El plan, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad, busca incrementar la competitividad del sector farmacéutico en España valorando sus esfuerzos en impulso económico, desarrollo, crecimiento industrial e inversión en I+D+i.
Castilla y León Económica