En 2026 Zamora acogerá un congreso internacional que recorrerá toda la cadena de valor del pan. PanFest tomará las calles de la ciudad con un gran festival popular alrededor del pan que combinará tradición, innovación y actividades abiertas al público. La International Bread Cup debutará como campeonato internacional de panes de todo el mundo y se espera catar 500 panes en la primera edición.
Zamora dio este martes un paso decidido para convertir ese legado en una apuesta de futuro. La ciudad reunió en el Palacio de la Encarnación, sede de la Diputación de Zamora, a 200 representantes del sector cerealista, molinero, panadero y gastronómico para celebrar el primer Simposio del Pan y la Harina y presentar PanFest, un proyecto que ambiciona situar el pan artesano y a la harina que lo hace posible en el lugar de prestigio que históricamente ocupó y que ha ido perdiendo debido a la industrialización del sector.
International Bread Cup
La iniciativa, promovida por Caja Rural de Zamora y organizada por Madrid Fusión, se articula en 2 grandes hitos: un congreso interdisciplinar en junio de 2026 y un Festival Internacional del Pan en 2027, que llenará la ciudad de actividades, demostraciones y encuentros abiertos al público. En el marco de este último tendrá lugar también la primera edición del International Bread Cup, el campeonato internacional de panadería en el que se espera catar 500 panes de panaderos de diversos países.
Castilla y León Económica