El Centro Español de Plásticos (CEP) celebró en junio un evento online centrado en la innovación colaborativa en el ámbito de los materiales y tecnologías avanzadas, donde el proyecto Plaiisens fue presentado como caso de éxito dentro de las iniciativas apoyadas por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la línea de ayudas de Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
Durante la jornada, que reunió a profesionales del sector industrial, sanitario y tecnológico, se puso en valor el trabajo conjunto desarrollado entre empresas, centros tecnológicos, clústeres y asociaciones, destacando a Plaiisens como una solución puntera que fusiona impresión funcional, sensórica avanzada e inteligencia artificial para mejorar la atención sanitaria en pacientes con alteraciones posturales y/o discapacidad motriz.
Otros proyectos innovadores
Además, se presentaron otros 3 proyectos innovadores: TeraMAT2, ACTIBIOMULCH y MC4, abordando desde distintas ópticas los retos tecnológicos y de sostenibilidad que marcan el futuro de sectores como el plástico, la salud, la agricultura o la gestión de residuos industriales.
Plaiisens, cuyo nombre completo es Plataforma Inteligente Sensorizada, tiene como propósito principal el desarrollo de una plataforma sensorizada capaz de detectar, monitorizar y analizar en tiempo real la postura corporal de pacientes, con especial atención a la población infanto-juvenil con patología neuromusculoesquelética.
Este desarrollo se apoya en la sinergia de fabricación aditiva, sensores de presión, y algoritmos de machine learning, que permiten ofrecer una herramienta clínica de apoyo a la detección y evaluación terapéutica, proporcionando datos objetivos y personalizados.
Intregrantes del consorcio
El consorcio de Plaiisens está coordinado por el Clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente) y cuenta con la participación de Aspace Salamanca, Ceteo, Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Icscyl), MC3 (Centro Stirling), Nufesa Electronics y el Functional Print Cluster, entre otros.
Montse Fernández Chimente, Gerente del Clúster SIVI, destacó que Plaiisens “nos ha venido acompañando desde el año 2023 y que es un proyecto con mucha trayectoria en las distintas entidades que trabajamos en él”, subrayando la colaboración multisectorial como clave de su desarrollo.
Castilla y León Económica