Los precios industriales cayeron un 0,9% en noviembre en Castilla y León en comparación con el mismo mes de 2024 en Castilla y León, frente a un descenso del 2,5% en España, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata, en concreto, del quinto mejor dato en la evolución de los precios industriales que cayeron en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria (0,4%). Las tasas más bajas se dieron en Canarias (-13,2%), Principado de Asturias (-12,1%) e Islas Baleares (-11,7%).
4 décimas respecto al mes anterior
Y en comparación con el mes anterior los precios industriales cayeron 4 décimas en Castilla y León, en este caso como en el resto del país.
En Castilla y León el mayor descenso de los precios industriales en comparación con el mes anterior se registró en la partida de energía, con un -3,6%, seguida de los bienes de equipo (-0,2%) mientras que aumentaron en el resto: bienes de consumo (0,3 por ciento) y bienes intermedios (0,2%).
Energía, a la cabeza del descenso
Del mismo modo, la energía encabezó el descenso de los precios industriales respecto a 2024, con un -12,5%, seguida en este caso de los bienes intermedios (-0,7%) mientras que aumentaron en el resto: bienes de equipo (1,1%) y bienes de consumo (3,3%).
En España, con la tasa interanual del penúltimo mes de 2025, la inflación del sector industrial retoma la senda negativa después de 2 meses consecutivos de alzas interanuales.
Retroceso de la inflación
El retroceso de la inflación industrial en noviembre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que recortaron su tasa anual en 11,1 puntos, hasta el -9,1%, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.
Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en noviembre una tasa del 0,5%, 6 décimas más que en octubre y 3 puntos por encima del índice general.
Castilla y León Económica/ Europa Press