La inauguración de nuevas sedes es una excepción en una economía como la española muy castigada por la crisis. Afortunadamente, aún quedan empresas capaces de sacar adelante ambiciosos proyectos en plena tormenta perfecta, como es el caso de Proconsi, que el pasado mes de junio estrenó sus instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de León tras una inversión superior a los 4 millones de euros.
El edificio, con un diseño vanguardista y sostenible, cuenta con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y se ha convertido por mérito propio en un espacio de referencia dentro del sector TIC en nuestra comunidad autónoma al conjugar tecnología con arte, ya que acoge obras de prestigiosos artistas, sobre todo leoneses. Este innovador edificio marca un punto de inflexión en esta empresa fundada en 1989, que prevé aumentar un 20% su facturación en 2013 hasta alcanzar los 6 millones de euros. “Hemos sufrido la crisis de una forma más amortiguada que el resto del sector, por lo que hemos podido acometer esta obra iniciada en agosto de 2009, ya en plena recesión”, explica Tomás Castro, socio fundador y director general de Proconsi.
Plan de internacionalización
El presente ejercicio también será histórico para la empresa al abrir en el próximo mes de septiembre su primera delegación en el extranjero, que se ubicará en México. Además, acaba de conseguir un contrato en Colombia por 2 millones de euros para optimizar la gestión de las farmacias. Aunque hasta la fecha había realizado trabajos puntuales en Portugal y Marruecos, la compañía ejecuta un plan de internacionalización para implantarse en Perú, Panamá, Colombia y EE UU, donde irá en alianza con la ingeniería leonesa Incosa, que ya opera en esos mercados. “En otro países iremos solos, como es el caso de Ecuador”, afirma Castro.
Con una cartera de 1.900 clientes y una plantilla cercana a las 100 personas, los principales mercados de Proconsi en España son Castilla y León, que representa el 37%, seguido de Galicia (16%); mientras que el resto se distribuye, por orden de importancia, entre Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón y Arco Mediterráneo.
Líneas de negocio
La principal línea de negocio de Proconsi es el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión logística de la distribución de materias peligrosas, como los hidrocarburos, donde es líder nacional. En este área, que genera el 30% de los ingresos y donde también se incluyen las soluciones para las estaciones de servicios y la logística de aeropuertos, cuenta con clientes como Repsol, Cepsa, Galp o Kuwait Petroleum España. Además, ha desarrollado dentro de este segmento innovadores programas para la gestión de flotas de transporte público mediante el control y seguimiento de las rutas, para el transporte bajo demanda y para el servicio de taxis.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP, representan el 25% de la facturación de la empresa TIC leonesa, que ha desarrollado programas propios adaptados a las necesidades de sus clientes. Como novedad, a lo largo del presente ejercicio lanzará una versión de estos programas en la nube.
Otro 20% de su cifra de negocio corresponde a la ejecución de proyectos de I+D+i, mientras que un 15% procede de los sistemas de seguridad informática. El resto se distribuye entre la integración de sistemas electrónicos para optimizar y dar valor añadido a las soluciones ya existentes en el mercado y los contenidos digitales, como desarrollo y mantenimiento de webs o tiendas virtuales.
Más información en el número de julio de Castilla y León Económica