Bodegas Protos inauguró este lunes su nueva bodega de elaboración en Cubillas de Santa Marta (Valladolid), que ha supuesto una inversión de 6 millones de euros. En el acto participó Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien subrayó que la presencia de Bodegas Protos en la Denominación de Origen Cigales es “una muestra de la apuesta por la calidad. Protos es un vino de altísima calidad, pero también, esto significa una apuesta por la innovación y la acomodación a los nuevos gustos del consumidor”.
Además, Planas resaltó: “es un proyecto que se inicia en el año 2020 y que, efectivamente, muestra esa tendencia hacia los vinos rosados y los claretes, que suponen aproximadamente el 13% de la producción nacional en este momento en España. Es una apuesta, sin duda, de futuro”.
En su intervención, el ministro comentó: “los productos agroalimentarios españoles y en particular el vino, tienen tres características que los hacen singulares: la calidad y la variedad. La segunda, evidentemente la innovación, que responde a las nuevas necesidades y a los nuevos retos que tenemos. Y, finalmente la seguridad de que cuando se consume un producto español agroalimentario, se está ante un producto que además de todo es un producto seguro”.
Durante la visita a las instalaciones de la bodega, el ministro estuvo acompañado por Edmundo Bayón y Carlos Villar, presidente y director general de Protos, respectivamente; así como de María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, y de Julio Fernández Portela, alcalde de Cubillas de Santa Marta, entre otras autoridades.
Bodega de última generación
Sobre la creación de este proyecto, el presidente de Bodegas Protos destacó que se trata de una operación “poco habitual en el mundo vinícola el diseñar y construir una bodega de última generación para la elaboración de vinos rosados y claretes de alta calidad”.
Asimismo, Bayón puntualizó: “con una inversión que supera los 6 millones de euros, el objetivo es liderar el mercado y afianzarnos como una de las marcas de referencia en este tipo de vino. A nivel cualitativo, estábamos obligados a apostar por esta inversión si queríamos destacar respecto a la competencia”. En 2024, Aire de Protos fue considerado como Mejor Rosado de España en los Premios Verema.
El presidente de Protos apuntó que la bodega “cree firmemente que la D.O. Cigales es la mejor denominación para la elaboración de rosados y claretes de alta gama, por su carácter y por su terruño, además de su calidad contrastada desde tiempo inmemorial, siendo un tipo de vino fuertemente arraigado en el acervo cultural de la zona”.
Equipamiento específico
El equipamiento de la bodega esta meticulosamente diseñado para elaborar vinos rosados, permitiendo el control de la calidad de los mostos; una gran protección de la uva a lo largo de todo el proceso de elaboración; recepción de la uva por gravedad para la obtención de mostos de máxima calidad; mesa de selección de rodillos después de la despalilladora para eliminar los últimos posibles restos vegetales; intercambiadores tubulares para la refrigeración del mosto y de la uva, controlando mejor la extracción de color y de compuestos aromáticos durante el prensado; prensas de pequeño tamaño con inertización y pequeños depósitos de 1.500 litros para separar el mosto por calidades, color, variedades y parcelas, lo que permite microvinificaciones en busca de la máxima expresión en las elaboraciones.
Castilla y León Económica