El Puerto de Santander recibe la visita de empresarios palentinos

Interesados en integrar esta plataforma logística en sus cadenas de distribución
Empresarios palentinos en el Puerto de Santander
Participantes en la segunda de las 2 sesiones organizadas por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y la Plataforma Agroalimentaria Palencia 2030.

El Puerto de Santander acogió el pasado viernes la segunda de las 2 sesiones organizadas por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y la Plataforma Agroalimentaria Palencia 2030, impulsada por la Junta de Castilla y León, para que los empresarios palentinos conozcan los proyectos e infraestructuras con los que cuenta el Puerto de Santander.

César Díaz, presidente de la APS, agradeció a la Plataforma la oportunidad de dar a conocer la oferta comercial del Puerto cántabro a los clientes actuales y potenciales con los que cuenta en la provincia, recordando que “aproximadamente el 40% del volumen total de la mercancía que pasa por el Puerto de Santander tiene origen o destino Casilla y León, lo que sitúa a la comunidad autónoma vecina como un foco estratégico para esta infraestructura”.

Díaz destacó la importancia de la colaboración entre ambas regiones y ha incidido en la necesidad de “conformar una autopista ferroviaria Madrid-Valladolid-Palencia-Santander” para “seguir impulsando el transporte intermodal con el objetivo de optimizar tiempos, reducir costes y disminuir emisiones”.

Fortalezas del Puerto de Santander

El presidente de la APS hizo también hincapié en las fortalezas del puerto de Santander, “especialmente en la especialización y la terminalización”, destacando que “somos un Puerto cercano, fiable, competitivo y tenemos una excelente comunidad portuaria. Somos, además, un Puerto resiliente ante la incertidumbre externa global en la que vivimos”, añadió.

Con esta jornada “y las que organizaremos en el futuro”, queremos que los empresarios de Palencia “conozcan de primera mano las instalaciones portuarias y tengan la ocasión de tener contacto directo con los distintos operadores. Estamos convencidos de que podemos ser un eslabón esencial en las cadenas logísticas de las empresas de Castilla y León”, añadió.

Incrementar la actividad comercial

En el encuentro, la Diputación de Palencia estuvo representada por su presidenta, Ángeles Armisén, quien aseguró que se trata de “sumar para que nuestras empresas sean más competitivas e innovadoras. Desde la Diputación Provincial, como miembro de la Plataforma Agroalimentaria Palencia 2030, nuestro papel es facilitar los contactos para incrementar la actividad comercial”.

Armisén recordó que Palencia exporta más de 1.200 millones de euros al año “la segunda región de España en exportaciones per cápita” en sectores fundamentales como el agroalimentario, “pero también en el del automóvil o el del café”.

Salida natural al mar

Por su parte, José Antonio Rubio, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, destacó que la salida al mar desde Palencia por Santander es “algo natural” que traerá “rentabilidad económica y medioambiental a los empresarios de Palencia” e incidió en “la oportunidad que este tipo de iniciativas brindan a la hora de abrir nuevas vías de transporte”.

Durante la jornada intervenieron varios terminalistas que operan en el Puerto de Santander y que explicaron a los empresarios las ventajas de mover sus mercancías a través del puerto santanderino. Estos pudieron visitar, además, las instalaciones del Puerto descubriendo así nuevas alternativas para sus cadenas de distribución.

Castilla y León Económica

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