Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, afirmó este miércoles ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora “menos acuciante” que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo y aún no se conocía la evaluación de Oliver Wyman, aunque reconoció que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera “más rápido”.
Así se pronunció durante su primera intervención en la Cámara baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se dieron “pasos muy importantes para impulsar cambios sustanciales para el futuro de la UE”. En concreto, se avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo la recapitalización bancaria, un tema “muy importante” según el presidente porque, si se hace bien, “se dará una señal de confianza en la moneda común”, lo que “será beneficioso para todos” los Estados miembros. De todos modos, según fuentes de Moncloa, Rajoy no prevé pedir ayuda financiera a la UE en lo que queda de año por entender que las necesidades de financiación “están cubiertas”.
Por otra parte, el presidente también valoró el avance en el número de países implicados en los acuerdos de octubre, que en lugar de limitarse a la Eurozona se ha extendido a los 27 socios de la UE. “Eso facilita mucho las cosas de cara al futuro”, explicó.
Unión bancaria
Rajoy recordó además que en la propuesta de unión bancaria, que en junio sólo se aceptó estudiar antes de final de año, ahora se ha acordado la aprobación de la iniciativa dentro de este ejercicio para comenzar a aplicarla en 2013. También se decidió en la última cumbre que sea el Banco Central Europeo (BCE) el próximo supervisor y que se avance en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos y un esquema de resolución de entidades en una segunda fase.
Unión económica y fiscal
Con respecto a la unión económica y fiscal, Rajoy reconoció que las posturas son “variadas y contradictorias” y que la posición de los Estados que no pertenecen al euro difiere mucho del puto de vista que mantiene el Gobierno español, pese a lo cual está “relativamente satisfecho” con los acuerdos.
“Especialmente importante es la idea de que la Eurozona cuente con una capacidad fiscal propia. Eso significa que estamos discutiendo la creación de un verdadero Presupuesto para la Eurozona y una política fiscal integrada”, explicó.
Europa Press / Castilla y León Económica