La labor social del grupo turístico Ratpanat, creado en Valladolid en 2008, se centra en que la población de Tanzania cuente con un acceso a la sanidad de calidad, sostenible y a largo plazo. Para ello, destina 75 dólares por cada reserva turística de sus clientes a desarrollar su programa de salud en las comunidades rurales de la región norte de este país africano, donde la compañía lleva a cabo su actividad. Su trabajo, en colaboración con fundaciones especializadas, se basa en 3 ejes: campañas de salud sobre el terreno en áreas como cirugía, oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras; refuerzo estructural de hospitales mediante equipamiento médico; y formación de personal sanitario local.
Asimismo, Ratpanat, que facturó 4,43 millones en 2024 y dispone de una plantilla de 13 personas, organizó y financió la primera expedición solidaria de cirugía de cataratas junto con la Fundación Elena Barraquer y en colaboración con el Gobierno de Tanzania, una iniciativa que contó con la participación de un equipo médico formado por una decena de profesionales de España, Alemania, Italia, Chile y Argentina que realizó 300 operaciones en la región de Arusha. Se trata de una cirugía relativamente sencilla que cambia radicalmente la vida de quien la recibe.
Hospital en el Ngorongoro
Sobresale también la actuación emprendida por Ratpanat junto a la Fundación Recover con el fin de evaluar las condiciones del Hospital de Endulen, situado en el corazón del Área de Conservación del Ngorongoro, al que se le dotó de equipamiento básico y quirúrgico, como un aparato de laparostomía, 2 langiroscopios, 2 monitores, 1 dilatador uterino y frascos de tiras reactivas y cubetas, entre otros. Al mismo tiempo, se realizó una campaña quirúrgica con 2 cirujanos españoles voluntarios que practicaron 37 operaciones de diversas tipologías, además de formar al personal local en diagnóstico, manejo postoperatorio y técnicas quirúrgicas, realizar operaciones conjuntas para el intercambio de conocimientos e instalar y explicar el uso del nuevo instrumental.
A esto se suman las acciones centradas en revisión pediátrica, con el objetivo de atender a 300 niños, y ginecológica, que prevé tratar a 150 mujeres; además de los programas de formación para profesionales, que incluyen el patrocinio de un congreso internacional sobre neonatología al que asistieron 276 especialistas para mejorar las tasas de supervivencia y la atención a recién nacidos más vulnerables mediante la formación especializada y el fortalecimiento de habilidades prácticas.
Ratpanat controla toda la cadena de valor de sus safaris, desde el diseño y la venta hasta la operativa, la atención al cliente y su acción local sobre el terreno desde sus oficinas en España y Arusha, en Tanzania. Esta última, con las diferentes campañas y acciones realizadas, genera un impacto positivo directo en zonas como Ngorongoro, Tarangire, Manyara y Arusha, conocidas como destinos turísticos a nivel mundial, pero cuyas poblaciones tienen unas carencias sanitarias muy significativas.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica