Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, destacó que el Gobierno tiene “la determinación para llevar a cabo los pasos necesarios” para restaurar el equilibrio de la economía española, por lo que Europa “seguirá apoyando a España”.
Tras reunirse este lunes con Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, y con Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, Rehn aseguró ser muy consciente de las dificultades a las que se enfrentan las empresas y las familias españolas y reconoció que las medidas para hacer frente a las desigualdades macroeconómicas que se han producido en Europa serán “difíciles y dolorosas”, aunque “más si se posponen”.
Sector financiero
Respecto a la desviación de los objetivos de déficit provocada por las ayudas a la banca, Rehn señaló que cabría esperar que estos elementos se traten de forma externa y no afecten al déficit estructural, pero matizó que esta decisión se debe tomar a nivel europeo.
Por otro lado, el comisario europeo incidió en los “buenos progresos” que se han realizado en el sector bancario español y subrayó que las reformas aplicadas van “en la buena dirección” y en esa línea deben continuar.
En este sentido, confió en que el proceso de recapitalización de la banca española avance en los 2 próximos meses y se presenten los planes de reestructuración de cada entidad para que puedan ser aprobados por la Comisión y comiencen a entregarse en noviembre las ayudas.
El comisario europeo también incidió en que es una “buena noticia” que España no vaya a necesitar los 100.000 millones comprometidos por sus socios europeos, pero rehusó valorar la posibilidad de dar otro uso a la cantidad que no se empleo para la recapitalización del sector bancario.
Europa Press