El Grupo Renault, Faurencia, Knauf Industries, Simoldes y Coskunoz, en colaboración con IBM, firman un contrato de colaboración para desplegar XCEED (eXtended Compliance End-to-End Distributed), solución conjunta basada en blockchain para trazar el cumplimiento normativo de las miles de piezas montadas en un vehículo casi en tiempo real.
Este anuncio se produce tras haber probado con éxito la solución XCEED en la factoría de Renault en Douai, que se desplegará en las plantas de sus socios, en Bursa (Turquía), Douai (Francia) y Palencia (España). En la actualidad, XCEED está abierto a OEM y proveedores de todo el mundo, con independencia de su tamaño, en toda la cadena de suministro.
Demanda de transparencia
XCEED mejora la capacidad de respuesta y la eficiencia en una época de gran rigor normativo. Las nuevas normas de control del mercado entraron en vigor en septiembre de 2020 e introdujeron controles normativos más estrictos para vehículos que ya se comercializaban. Por consiguiente, toda la cadena de producción debe adaptar su estructura para responder a las autoridades reguladoras en plazos breves.
Además, pretende ser una plataforma de trazabilidad del cumplimiento normativo y la conformidad para todo el ecosistema del sector europeo de la automoción con objeto de responder a las demandas de normativas y clientes, además de respaldar la competitividad industrial europea y su soberanía tecnológica. XCEED se ha diseñado de manera inclusiva para todos los actores internacionales del sector de la automoción, desde multinacionales hasta pymes, con acceso a una herramienta digital potente y común.
‘Blockchain’
XCEED utiliza el blockchain para crear una red fiable de información común entorno al cumplimiento normativo entre fabricantes de piezas o sistemas a lo largo de la cadena de suministro hasta los fabricantes finales de vehículos. La plataforma XCEED ayudará a lograr una gestión mejorada y más eficaz de las regulaciones, respetando la confidencialidad de cada empresa, la propiedad intelectual y la propiedad de los datos. Contar con una única plataforma distribuida por todo el ecosistema de la automoción es una excelente manera de que el sector responda a las crecientes exigencias de las normativas sin multiplicar complejas armonizaciones de datos.
El sector europeo de la automoción se verá favorecido gracias a la mejora del intercambio de la información y el aumento de la confianza dentro y fuera del ecosistema a través del intercambio, las verificaciones y las alertas de datos de forma automática prácticamente en tiempo real. La solución es el resultado de la acción inicial emprendida por sus socios fundadores, basada en una perspectiva de gobernanza abierta para dar la bienvenida a nuevos participantes. Además, se lleva a cabo junto con la DG Connect de la Comisión Europea.
XCEED se ha desarrollado en colaboración con IBM a partir de Hyperledger Fabric, protocolo de código abierto de blockchain. El propósito es desplegar la solución en una arquitectura hybrid cloud con múltiples proveedores cloud, entre los que se encuentra IBM Cloud, para que cada miembro pueda operar en la plataforma cloud que elija.
Lanzado en 2019, XCEED se ha diseñado e implantado en colaboración con los principales actores del sector de la automoción, Faurecia, Grupo Renault, Knauf Industries, Simoldes y Coskunoz. Este es el fruto de la inteligencia colectiva y una metodología ágil y adaptativa que ha marcado un enfoque multiempresarial sin precedentes en la gestión de proyectos y el intercambio de datos.
Gestionar la trazabilidad
Dirk Wollschläger, director industrial de IBM, señaló: “blockchain ha demostrado su valor al ofrecer una nueva forma de gestionar la trazabilidad y el cumplimiento normativo en el sector alimentario o la cadena de distribución entre otros. XCEED es nuestra primera iniciativa en el sector de la automoción con objeto de abordar la trazabilidad del cumplimiento normativo de componentes a escala, partiendo del valor y las ventajas del blockchain. En IBM, nuestra meta consiste en proporcionar a este sector las soluciones empresariales adecuadas a través de nuestra experiencia en redes de blockchain para soluciones multicloud híbridas, a fin de acelerar la transformación y promover la confianza en una plataforma global internacional”.
Por su parte, Eric Jacquot, director de Calidad Global de Faurecia, apuntó: “desde el principio, Faurecia ha desempeñado una función vital en este innovador ecosistema y estamos encantados de formar parte de esta iniciativa, de esta nueva manera de trabajar con nuestro cliente, el Grupo Renault, situando la transparencia, la conformidad y la trazabilidad en el centro de la cadena de suministro. Con este sistema seguro, transparente y automatizado de intercambio de datos, podemos trazar y resolver los problemas rápidamente, reforzando el cumplimiento normativo, la conformidad y la competitividad. Estamos convencidos de que este proyecto puntero modificará los hábitos en nuestro sector en los próximos años”.
Excelecia operativa
Odile Panciatici, coordinadora del Proyecto XCEED de Grupo Renault, señaló: “XCEED es una herramienta potente para transformar el sector de la automoción gracias a la excelencia operativa que ofrece a todo el ecosistema, incluidos los actores de menor tamaño, que de lo contrario no podrían haber invertido en esta tecnología”.
Asimismo, Sylvie Janod, directora del Mercado de la Automoción de Knauf Industries, apuntó: “como responsable del sector de la automoción en el mercado, decidimos unirnos al proyecto XCEED para aumentar nuestra eficacia a la hora de garantizar la trazabilidad y la conformidad del producto. XCEED es una oportunidad única para valorar y adaptar nuestros sistemas y métodos a fin de incrementar nuestra agilidad en un entorno cada vez más complejo, y así mejorar nuestro rendimiento general. Asimismo, se ajusta perfectamente a la estrategia digital de Knauf Group y a nuestra política de responsabilidad social corporativa. Con XCEED, mantenemos un planteamiento coherente entre las competencias que compartimos en las fases de concepto de programa hasta el final de la vida útil del vehículo. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una comunidad de la automoción que genera valor y contribuye a aumentar la transparencia en el mercado”.
Por último, Jaime Sá, miembro de la Junta Directiva de Simoldes, explicó que cuando “entendimos que el proyecto de blockchain XCEED fomentaría la excelencia operativa aportando sencillez, velocidad, transparencia y cumplimiento normativo, implicando a todos los participantes de la cadena de suministro empresarial, decidimos formar parte del proyecto inmediatamente porque se ajusta a la visión de Simoldes (juntos fazemos melhor) y a nuestro camino hacia la Industria 4.0”; mientras que Barış Karaadak, director general de Coskunoz, destacó su agrado al formar parte de “este movimiento pionero de digitalización en el sector de la automoción como socio fundador del proyecto XCEED. Creemos que, gracias a este proyecto global, Coskunoz dará un paso crucial en nuestro recorrido hacia la digitalización”.
Castilla y León Económica