Desde su lanzamiento en marzo, Renault ha vendido 48.000 unidades del Captur, su modelo fabricado en Valladolid, que se sitúa como el crossover del segmento B más vendido en Europa. El grupo aprovecha el viento de cola de un mercado del automóvil al alza, con crecimiento en las cuotas de mercado en todas las regiones, salvo en Asia-Pacífico. De hecho, en España sus matriculaciones aumentaron un 30%, gracias al lanzamiento de nuevos modelos, como el propio Captur y las versiones renovadas del Clío y el Dacia Sandero; y a un mercado que creció un 8,9%.
La marca Renault ocupa la tercera posición en Europa con un 7% de cuota de mercado, al alza en 0,2 puntos. Los resultados trimestrales de Dacia son los mejores jamás obtenidos, con un 2,1% de cuota de mercado.
La cifra de negocios del Grupo Renault alcanzó los 7.998 millones de euros en el tercer trimestre, un descenso de un 3,2% con respecto al mismo período de 2012 y las matriculaciones crecieron en un 3,1% con respecto al los meses de julio a septiembre de 2012, hasta las 614.888 unidades.
Ventas fuera de Europa
El porcentaje de ventas del grupo fuera de Europa se sitúa en un 52%, en concreto 3 puntos menos que en 2012, y se mantienen los objetivos marcados para 2013, que son crecimiento de las matriculaciones, margen y free cash flow operacional de la rama Automóvil positivos.
La cifra de negocio de la rama Automóvil cae el 3,4% hasta 7.483 millones de euros. La depreciación de numerosas divisas de países emergentes (peso argentino, real brasileño, rublo ruso, rupia india) tiene un impacto negativo de 5,7 puntos. Por contra, el efecto precio es positivo de 0,9 puntos, gracias a la aplicación de una política comercial “adecuada” en Europa y a las subidas de precios fuera de Europa para compensar la devaluación de ciertas divisas.
Castilla y León Económica