La salud mental se ha convertido en la dimensión prioritaria del bienestar en las empresas españolas, según revela el III Estudio sobre Planes de Bienestar en la Empresa Española, elaborado por el HUB BienStart, una iniciativa de Mi Empresa es Saludable respaldada por Uvesco, Amadeus, Ferrer, ING, Mahou San Miguel, Redeia, Redexis, Santalucía y Wellat.
El informe, elaborado a partir de una encuesta a 100 compañías españolas, muestra que un 62% de las empresas ya implementa programas de apoyo psicológico, frente al 41% del año anterior, por lo que, como indican los autores del estudio, el bienestar ha pasado de ser una tendencia emergente a consolidarse como una palanca estratégica para atraer y fidelizar talento, reducir la rotación laboral y aumentar la productividad.
Estrategias integrales
La tercera edición de este estudio también evidencia que las iniciativas aisladas han dado paso a estrategias integrales, mientras que el bienestar emocional se sitúa por encima del físico, y el uso de IA y plataformas digitales para personalizar contenidos saludables y medir hábitos ha ganado terreno.
En cualquier caso, persisten algunos retos, pues sólo el 13,3% de las empresas ha implementado IA con foco en bienestar y apenas el 22,5% ofrece planes personalizados. La falta de formación específica y de implicación de los mandos intermedios también limita el impacto de las políticas de bienestar, así como el escaso incremento presupuestario.
‘Employer branding’
Por otro lado, el estudio confirma que el bienestar se incorpora de forma creciente a las estrategias de employer branding: el 65,3% ya lo vincula a acciones de atracción de talento y el 68,1% lo incluye durante el onboarding. Además, el trabajo híbrido y la flexibilidad horaria se consolidan como medidas clave para cuidar la salud mental de las plantillas.
Castilla y León Económica / Europa Press