Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, aseguró que su departamento pretende mantener todos los “conceptos retributivos” que dependen de la Junta de Castilla y León para los profesionales sanitarios y cifró en 55 el número de medidas que se pondrán en marcha para mejorar la sostenibilidad del sistema, 3 de ellas referentes a la asistencia sanitaria en las “próximas semanas”.
Sáez Aguado se expresó así durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su área, que se sitúan en 3.238 millones (un 5,35% menos que en 2012), y aunque reconoció que no le gustan y habría preferido presentar otros, destacó que suponen el 44% del crédito que gestionarán todas las consejerías.
En este sentido, el consejero insistió en que la intención de la Consejería de Sanidad es mantener “todos los conceptos retributivos que dependen de las decisiones de la Administración autonómica”, eso sí, con el respeto a los condicionantes que establece el Estado. También precisó que el capítulo de gastos de personal en su departamento supone el 53% del total, es decir, 1.711 millones, un 3,5% menos que el ejercicio anterior.
Atención Primaria y prolongación del servicio
En este apartado, avanzó que a lo largo del próximo año se harán efectivos 2 planes de ordenación de recursos humanos que actualmente se tramitan, como son el de Atención Primaria y el plan de ordenación en materia de prolongación del servicio activo.
El primero de ellos pretende adecuar los puestos de trabajo a las necesidades de cada una de las zonas básicas de salud y equilibrar las cargas asistenciales y tendrá 2 fases: una primera que supondrá la modificación de las demarcaciones asistenciales, con atribuciones temporales de funciones dentro del área de salud al personal al que se suprima su demarcación asistencial, posterior modificación de plantilla y concurso de traslados; y una segunda fase de reestructuración por vacantes.
En cuanto al Plan de Ordenación de Recursos Humanos en materia de prolongación en el servicio activo, pretende adecuar las plantillas de los centros de Sacyl, retener a los profesionales de mayor prestigio y experiencia y, al tiempo, rejuvenecer plantillas hasta 2020.
Otras de las medidas en materia de recursos humanos que se pondrán en marcha se refieren a la regulación de un procedimiento de creación, modificación o supresión de plantillas; la regulación de las bases comunes sobre movilidad interna; el desarrollo del programa de atención y protección al médico enfermo (Paime) y otras iniciativas relacionadas con la salud de los profesionales o la aprobación de la Estrategia de Formación.
Europa Press