Los conductores de Segovia son los que más accidentes de tráfico tienen en Castilla y León cada año, según se desprende del informe Puntos rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas realizado por Línea Directa Aseguradora con datos de los más de 1,2 millones de siniestros gestionados por la empresa entre 2006 y 2011.
De las 9 capitales de provincia castellanas y leonesas, sólo Segovia -situada en la octava posición del ranking nacional- supera la media española de conductores accidentados (22%). Mientras, Soria aparece en el puesto 14, Salamanca en el 25, Burgos en el 32, Valladolid en el 35, León en el 37, Ávila en el 42, Palencia en el 44 y Zamora en el 47.
Cabe destacar que ninguna de estas ciudades aparece en el listado de las 15 capitales con más puntos rojos, en el que destacan Barcelona, Madrid y Sevilla.
Accidentes en ciudad
En general, los daños materiales más habituales en los siniestros urbanos se producen en los parachoques (28,5%), seguidos de las aletas (17,4%) y los faros e intermitentes (9,7%). Al dividir el coche por zonas, la parte delantera es la que sufre más (en un 34,8% de los casos), seguida de la trasera (con un 27,6%). El coste medio de los accidentes en capitales de provincia supone alrededor de 1.100 euros.
Del estudio se extrae también que los incidentes más comunes son las colisiones laterales y los choques de alcance, y los 2 tipos involucran a 2 vehículos, tienen lugar en cruces y glorietas y no suelen dejar lesionados.
En zona urbana, los cruces registran el 50% de los accidentes. El viernes es el día con más siniestros (17,5%), seguido muy de cerca por el lunes (16,5%); mientras que mayo y octubre son los meses con mayor índice de siniestralidad urbana y agosto el que menos.
Lesiones
El informe revela también que sólo el 10% de los conductores involucrados en un accidente dentro del casco urbano sufre una lesión. Las más habituales son, por este orden: esguince cervical (65% de los casos), hernia discal (15%) y esguince de rodilla (10%).
Castilla y León Económica