La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) estima que España refinanciará el 18% de su deuda en 2016, aunque ha indicado que la emisión de deuda a largo plazo de este año, que cifra en 125.300 millones, dependerá de si se producen revisiones presupuestarias una vez se haya formado Gobierno.
S&P ha situado en un informe a España, Francia y Bélgica como los países con mayor porcentajes de refinanciación de deuda de la eurozona, con nuestro país a la cabeza (al prever una refinanciación del 18% de su deuda en 2016), seguido de Francia (17,1%) y Bélgica (16,1%).
Por su parte, la agencia indicó que, teniendo en cuenta el porcentaje de deuda sobre el PIB, los mayores porcentajes de refinanciación de deuda se producirán en Portugal (20,1% del PIB), Grecia (18,3%) e Italia (18%).
En su informe, la agencia ha detallado que para realizar estos cálculos ha tenido en cuenta la emisión de deuda de los gobiernos centrales, excluyendo la deuda emitida por los gobiernos a nivel local y la deuda de la Seguridad Social.
Cuarto lugar
Del conjunto de la eurozona, España ocupa el cuarto lugar de emisor de deuda a largo plazo, por detrás de Italia, Francia y Alemania. En este sentido, S&P ha indicado que de estos países, Italia será el único que reducirá de forma significativa su emisión de deuda, mientras que España, Francia y Alemania mantendrán sus emisiones “relativamente” sin cambos.
En concreto, la agencia de calificación crediticia prevé que en 2016 España emita deuda a largo plazo por valor de 125.300 millones de euros, lo que supone un 10% menos que los 139.000 millones de euros del año anterior.
Castilla y León Económica