Stem Cell ha empezado ya a procesar las primeras muestras de sangre de cordón umbilical en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), un centro que fue autorizado por la Junta de Castilla y León el pasado mes de mayo. Desde su creación en 2006, la empresa ha venido realizando este proceso en el Medizinische Laboratorien Bonn (MLB), sección de Centrum für Blutgerinnungsstörungen und Transfusionsmedizin (CBT), institución alemana especializada en el tratamiento de la sangre.
El laboratorio de Boecillo es el resultado de un acuerdo entre los representantes de ambas entidades -Rafael de las Heras, gerente de Stem Cell, y Johannes Kruppenbacher, director del MLB- para implantar en España los sistemas de producción del centro alemán, que ha aportado todos sus protocolos operativos y parte de su producción centroeuropea, con expectativas de enviar a Valladolid toda ella. Por su parte, la compañía palentina contribuye con sus instalaciones, personal y licencias, con los que puede operar en la mayoría de hospitales públicos y privados acreditados de España.
Medicina regenerativa
El acuerdo se ha sustentado en el largo proceso de relaciones que ambas instituciones mantienen, y en determinados factores como las posibilidades de la medicina regenerativa, la potencialidad del mercado español y la calidad del servicio ofrecido por Stem Cell. “Éste es un magnífico ejemplo de colaboración público-privada, pues la empresa castellana y leonesa ha tenido el acierto de externalizar parte de sus analíticas y controles de calidad en el Instituto de Biología y Genética Molecular, dependiente del CSIC, y la Universidad de Valladolid”, destacan los responsables de la firma.
La puesta en marcha del laboratorio ha significado un cambio en la estrategia de Stem Cell, que además de disponer de marca propia reconocida en el territorio nacional, ha reafirmado su vocación inicial de convertirse en fabricante de productos celulares para sí y para terceros.
Castilla y León Económica