Stephan Fuetterer, director general de la consultora Best Relations, inauguró este martes en Valladolid el programa de la Escuela Social Media organizada por Dircom Castilla y León. Se trata de un programa de formación dirigido a profesionales de la Comunicación que ha tenido muy buena acogida en las ciudades donde se ha celebrado -Madrid, Barcelona y Zaragoza- y que en la capital del Pisuerga se distribuirá en 5 talleres entre los días 20 de marzo y 24 de abril.
Fuetterer pronunció ante más de 100 profesionales la conferencia El director de Comunicación como piedra angular del Social Media, en la que analizó la capacidad que tienen los medios sociales para reforzar la reputación de las empresas y su capacidad de influencia.
El experto destacó que las redes sociales actuales son como los antiguos lugares donde la gente se reunía para hablar y hacer negocios, como las plazas y los mercados. “Los medios sociales son también espacios de diálogo creados y gestionados por personas a las que les gusta ser tratadas como tales”, indicó.
De acuerdo con su descripción, estas plataformas son comunidades donde intervienen clientes actuales y potenciales, empleados y opinión pública, entre otros. “Para comunicar en estos medios es necesario partir de la sinceridad y cercanía para obtener notoriedad, reputación, credibilidad y capacidad de influencia con el objetivo de generar una acción”, añadió Fuetterer.
Dircom 2.0
En su opinión, el dircom genera contenidos, crea historias, gestiona relaciones, comunidades, crisis, reputación y comunicación, “por lo que debe conocer el funcionamiento de los medios sociales y escuchar las iniciativas de otros departamentos y, sobre todo, tiene que asegurarse de que las acciones que se pongan en marcha en los medios sociales están en la línea establecida por la organización a la que pertenece”.
Fuetterer insistió en la necesidad de establecer unos objetivos para plantear una estrategia eficaz en la web 2.0 y señaló como claves para tener éxito en el manejo de estos nuevos instrumentos la creación de contenido, la psicología a la hora de analizar a los públicos y la formación adecuada para dominar estas herramientas.
Guía práctica
Durante la jornada, el director general de Best Relations presentó también la Guía de herramientas tecnológicas para profesionales de la comunicación, un documento de consulta pensado para optimizar la comunicación en medios sociales.
Según Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León, esta publicación realiza un recorrido eminentemente práctico que abarca desde las redes sociales y los blogs, pasando por multitud de herramientas para twitter, RSS y wikis, hasta geolocalización, monitorización y analítica web.
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