Supermercados La Salve facturó en el último ejercicio 8,3 millones de euros, con 15 tiendas en 14 pueblos de Valladolid y Segovia, 900.000 clientes y una plantilla de 70 personas -el 89% mujeres-. Una de las máximas de la compañía es mantener un crecimiento constante y para ello realizan una nueva apertura cada año y medio. “El crecimiento no es un lujo, sino una necesidad, no es discutible”, apunta Félix Martín Salamanca, director general.
En 2011 crearon 1,3 puestos de trabajo al mes y todos los beneficios se reinvierten en la compañía. Cada nueva apertura representa una inversión cercana al medio millón de euros (si el local es propio, algo que ocurre en el 90% de los casos) o 300.000 si son instalaciones alquiladas.
No obstante, este sector también nota los efectos de la crisis. “La cuenta de resultados se resiente, al igual que los márgenes, lo que nos obliga a ajustar al máximo los gastos”, precisa el empresario, quien por otra parte afirma no tener miedo al futuro, “porque esta situación no será para toda la vida, aunque ya nada volverá a ser como antes”.
Modelo de negocio
La empresa, con sede en Arrabal de Portillo (Valladolid), sigue ciertos criterios para implantar sus establecimientos: siempre se realiza un estudio de mercado para escoger municipios en entornos rurales, con una población mínima de 1.000 habitantes, salvo excepciones, con una edad media joven y cercanos al centro neurálgico de sus instalaciones, lo que abarata costes de distribución y logística.
“Tenemos una estructura de costes pequeña y nuestros márgenes son muy reducidos al gravar muy poco el producto. Eso minimiza los riesgos y nos permite ser competitivos”, explica Martín Salamanca.
Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica
Mi felicitación por tu óptima marcha comercial a pesar de la crítica situación de los mercados.
En septiembre iré a verte y ya hablaremos.
Hay grandes noticias de cambios y altas y bajas.
Un abrazo. Miguel angel