Telefónica, Ferrovial y Repsol son las 3 compañías españolas con mayor puntuación en el European Corporate Purpose&Performance Impact Study, realizado por la escuela suiza de negocios IMD y la consultora Burson-Marsteller, que clasifica a las empresas en función del impacto de la comunicación de la misión corporativa en los resultados financieros.
Tras ellas, las mejores calificaciones se reparten entre Iberdrola y FCC. En un nivel inferior aunque también con altos índices de optimización de la comunicación corporativa se sitúan BBVA, Santander, Mapfre y Gas Natural.
“En general, las empresas del sector de la tecnología de la información, la salud y las telecomunicaciones han sido las mejor valoradas, con una puntuación por encima de la media, mientras que el sector servicios y el financiero han obtenido puntuaciones por debajo de la media”, explican los responsables del estudio.
Philips, líder en la UE
La clasificación europea está encabezada por el líder de la industria holandesa Philips, que se mantiene en la primera posición por segundo año consecutivo y comparte los primeros puestos en 2011 con las alemanas Adidas y Henkel y el gigante energético noruego Statoil.
Entre las empresas mejor valoradas en el ranking europeo también figuran ABB, Glaxosmithkline y Unilever. Por sectores, las compañías mejor puntuadas han sido BMW (automóviles), Swiss (seguros financieros), Deutsche Post (servicios industriales de comercio), Stora Enso (materiales), Nokia (tecnología de la información), Vodafone Group (telecomunicaciones) y E.ON (servicios).
Según el estudio, el 75% de las 250 grandes corporaciones europeas analizadas considera que una comunicación clara de su misión y valores corporativos impacta positivamente en los resultados de negocio, 10 puntos por encima de las que lo pensaban en 2010. Así, las 4 compañías europeas que han obtenido la máxima puntuación en el Índice de Impacto de la Misión Corporativa han experimentado también un fuerte crecimiento financiero.
Castilla y León Económica