Telefónica invierte casi 500 millones en Castilla y León en el último lustro

Destinados a conectividad y proyectos de digitalización
Telefónica
Estas cuantías se han destinado, principalmente, al despliegue de redes de ultra banda ancha, como la fibra óptica y 5G.

Telefónica cierra 2025 con una inversión acumulada en Castilla y León de casi 500 millones de euros en el último quinquenio, lo que supone inversiones anuales cercanas a los 100 millones de euros. Estas cuantías se han destinado, principalmente, al despliegue de redes de ultra banda ancha, como la fibra óptica y 5G, pero también a proyectos clave de digitalización en sectores estratégicos como la sanidad, la agricultura o los servicios sociales, así como a los ámbitos del turismo y a la conservación preventiva del patrimonio.

Castilla y León se sitúa entre las 4 comunidades autónomas donde la compañía ha destinado mayor inversión en los últimos años, junto a la Comunidad de Madrid. Andalucía y Cataluña. Según Beatriz Herranz, directora de Telefónica en el Territorio Centro, Castilla y León es “estratégica” para la compañía, no sólo en lo que se refiere a infraestructura y redes de conectividad, “sino a proyectos de digitalización que aplican tecnologías como BigData, IoT o IA para mejorar la calidad de vida de las personas, la competitividad de las empresas y la prestación de servicios públicos por parte de las Administraciones”.

Proyecto de referencia en Europa

En este último apartado, Herranz pone de ejemplo “un proyecto de referencia no sólo en España, sino en Europa, como es Castilla y León Territorio Rural Inteligente”, en el que, por primera vez, se ha utilizado la plataforma de software inteligente Smart Thinking de Telefónica en un entorno rural, no urbano.

El proyecto, liderado por la Junta y en el que participan las 9 Diputaciones Provinciales cuenta ya con 3.500 puntos sensorizados en 400 municipios de la comunidad autónoma que permiten gestionar de manera inteligente servicios públicos como el alumbrado, la recogida de residuos, la gestión del agua, la seguridad de las carreteras gracias a la capa de inteligencia que aporta la plataforma de Telefónica. Este proyecto conllevó en su día el despliegue de Telefónica de forma pionera en Castilla y León de la red de tecnología NB-IoT, “destinada a conectar cosas y clave para la creación de una Smart Región por su bajo consumo, cobertura en lugares de difícil acceso y rápida implantación”.

Socio tecnológico de la Junta

Según Herranz, 2025 ha sido un año especial para la compañía en Castilla y León, “al reforzar el papel de Telefónica de socio tecnológico de referencia de la Junta de Castilla y León, con nuevos proyectos destinados a revolucionar, gracias a tecnologías como IA, sectores estratégicos como la Agricultura”.

En este sentido, Telefónica desarrollará la Plataforma Digital Agroalimentaria Datagia, que aplicará Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y Big Data para mejorar la toma de decisiones gracias a la inteligencia del dato y transformará la cadena agroalimentaria, mejorando la trazabilidad y garantizando un modelo más sostenible y competitivo.

Esta iniciativa en particular, financiada con fondos europeos del programa Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), busca agilizar la transformación del sector agroalimentario en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Se trata de una plataforma de datos de carácter colaborativo público-privado con un presupuesto conjunto de 27 millones, de los que 10,7 millones de destinarán a Datagia.

Ecosistema digital

Telefónica, a través de Telefónica Tech, será socio tecnológico clave para el desarrollo de este ecosistema digital, que, mediante la recopilación y uso eficiente de datos, mejorará la precisión y eficiencia de las decisiones tomadas en toda la cadena de valor por los agentes del sector. La plataforma será un espacio de datos compartidos para integrar información de todos los agentes de la cadena agroalimentaria, así como para la recopilación masiva de datos mediante sensores IoT en explotaciones, industrias y transporte.

Telefónica cuenta en Valladolid con un equipo de trabajo especializado en IA&BigData, “que desarrolla servicios clave para la compañía relacionados, por ejemplo, con el análisis inteligente de patrones de movilidad de grandes multitudes, extrayendo datos útiles para muchos sectores”. Telefónica cuenta también en León con C4IN, el Centro de Innovación en Ciberseguridad Industrial 4.0 de Telefónica Tech, desde el que se desarrolló Aristeo, herramienta pionera que simula entornos industriales reales para conocer a los ciberdelincuentes y blindar la seguridad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido