Telefónica monitorizará el patrimonio de Castilla y León para su conservación preventiva

El proyecto afecta a un centenar de Bienes de Interés Cultural de la región
Catedral de El Burgo de Osma, uno de los monumentos sobre los que actuará la plataforma de Telefónica.
Catedral de El Burgo de Osma, uno de los monumentos sobre los que actuará la plataforma de Telefónica.

Telefónica ha sido la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto Servicio de Monitorización de 101 Bienes de Interés Cultural por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en el marco del programa Retech-Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, financiado por la UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU).

El proyecto, denominado Knowledge Heritage Network (KHN), tiene como objetivo la instalación, configuración, conexión y mantenimiento de nodos, sensores y actuadores en inmuebles patrimoniales de alto valor cultural. Los sensores captan información del entorno como temperatura, humedad, luz o movimiento, y esa información pasa por una plataforma inteligente, basada en la plataforma Thinking City de Telefónica, que envía órdenes a los llamados actuadores, que son los que provocan una reacción en elementos del edificio, como por ejemplo regular la luz, apagar la calefacción o abrir una persiana. La obtención de datos en tiempo real sobre esos parámetros es clave para su conservación, además de para su seguridad, eficiencia energética y uso turístico.

101 Bienes de Interés Cultural

El servicio se desplegará en 101 Bienes de Interés Cultural distribuidos en las 9 provincias que han sido seleccionados por la Junta e incluyen catedrales, iglesias, monasterios, murallas, museos, yacimientos arqueológicos y edificios administrativos.

Telefónica aporta al proyecto sus mejores tecnologías al entender que en la comunidad autónoma el patrimonio cultural constituye un sector estratégico desde el punto de vista económico y social. “Por la cantidad y dispersión de este patrimonio, desde Telefónica entendemos que nuestra tecnología IoT o BigData debe jugar, junto a la IA, un papel esencial en su conservación, gestión y uso, lo que puede ayudar a la fijación de población y a la reactivación económica”, asegura Beatriz Herranz, directora de Telefónica en el Territorio.

Soluciones personalizadas

El proyecto constará de varias fases: una primera de diseño técnico y definición de sensores, en la que arquitectos y expertos en sensórica decidirán para cada caso concreto qué solución particular implementar; mientras que en una segunda fase, se procederá a la sensorización e instalación de equipos, así como a la monitorización e integración en la plataforma Territorio Rural Inteligente; y en una tercera fase, se procederá al mantenimiento preventivo de los bienes.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido