La Universidad Isabel I se ha consolidado como una institución de referencia en la conexión entre el mundo académico y el entorno empresarial. Su misión va más allá de la formación teórica, pues apuesta por una educación aplicada orientada al mercado con una clara vocación internacional. Con más de 3.300 convenios de prácticas firmados con entidades públicas y privadas, pone en valor el conocimiento al favorecer el desarrollo de competencias clave para la empleabilidad en un entorno en constante transformación. Desde colaboraciones con organismos como el Consejo Superior de Deportes, los Ministerios del Interior, Defensa y Justicia, el Consejo General del Poder Judicial o ITCL, hasta acuerdos con empresas líderes como Mapfre, Repsol, Randstad, Antolin o El Corte Inglés. Además, su presencia en más de cien ayuntamientos avala su sólido compromiso con el desarrollo local y la innovación territorial.
En este contexto, también forma parte del Programa de Becas Universidad y Talento impulsado por la Junta, que busca apoyar la formación de jóvenes con alto potencial académico para facilitar su incorporación al tejido empresarial regional. Las becas cubren parte del coste de matrícula de grados o másteres y están dirigidas a estudiantes empadronados en Castilla y León. Gracias a esta iniciativa, sus alumnos han podido iniciar o continuar sus estudios con el respaldo institucional, “demostrando que la colaboración público-privada puede ser una herramienta efectiva para retener talento y fomentar el emprendimiento”.
Vocación internacional
La vocación internacional es otro de sus pilares. Con más de 50 convenios internacionales, especialmente con universidades de América Latina, y su participación en el programa Erasmus+, potencia el intercambio académico y profesional a nivel europeo y global. Como consecuencia de su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, sus titulaciones gozan de reconocimiento internacional. Además, su enfoque en la tecnología educativa y la innovación permite que sus estudiantes adquieran competencias digitales esenciales apoyados por un modelo tecnopedagógico propio que combina aprendizaje online, contenidos multimedia, simulaciones interactivas y una evaluación continua y personalizada.
Con una orientación hacia la excelencia educativa, la empleabilidad y la innovación, se posiciona también como motor estratégico en el desarrollo del talento y la transferencia de conocimiento. “La Universidad Isabel I trabaja para conectar a sus alumnos con el mundo real, garantizando que estén preparados para los retos del presente y del futuro, tanto en España como en el contexto global”, subraya Ana Cristina García Pérez, vicerrectora de Innovación Educativa.
Programa de becas
A esto se suma que ha convocado una nueva edición de su programa de becas dotado con más de 120.000 euros que contempla 4 líneas: Universidad y Empresa, Universidad y Deporte, España Rural y Becas LATAM. Están dirigidas a apoyar a quienes desean iniciar o continuar su formación en grados y másteres oficiales mediante ayudas económicas.
Las 3 primeras -para residentes en nuestro país- ofrecen 20 becas por programa de 1.000 o 1.500 euros en función de la titulación elegida. Las becas Universidad y Empresa se orientan a profesionales en activo; España Rural, a estudiantes de municipios de menos de 5.000 habitantes para fomentar el arraigo y combatir la despoblación; y Universidad y Deporte, a deportistas federados, que también pueden beneficiarse del programa UNARD, que incluye mentorización y adaptación curricular.
Por su parte, el programa Becas LATAM concede una ayuda del 50% sobre la matrícula completa en másteres oficiales, fortaleciendo así el acceso a una formación europea y online a alumnos de América Latina.
Más información en el número de septiembre de Castilla y León Económica