La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA CyL) han advertido de que se mantiene la tendencia del cierre de empresas de autónomos dedicadas al transporte, ya que durante el mes de julio se perdieron 42, con lo que el número ha quedado en 9.445.
En lo que va de año el descenso del número de empresas transportistas cuya titularidad corresponde a personas físicas o autónomos en Castilla y León es de 210 o un 2,18%. Si se compara en términos interanuales con respecto al mismo mes del año anterior la disminución es de 379 o un 3,86%.
Selección
Según ha señalado Armando López, secretario general de UPTA CyL, “en los últimos años de crisis, tanto el abandono de actividad incentivado como el mero cierre de empresas transportistas, vienen produciendo una fuerte selección en el sector debido a la reducción de cargas y transportes de mercancías en especial, ya que la crisis produce menor movimiento económico y por lo tanto afecta muy directamente a la distribución de bienes”.
De hecho, han recalcado que la crisis “afecta más directamente” a los autónomos transportistas que han visto disminuir su peso relativo en la región con respecto a todo el sector en un 0,37%, aunque son todavía el colectivo mayoritario tanto en transporte ligero como pesado o de viajeros.
Europa Press