Venta online, competencia de grandes superficies y subida de costes, entre los retos del comercio

Este sector está formado por 20.500 establecimientos que generan cerca de 80.000 empleos
Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, tercera por la izquierda, durante la inauguración del I Congreso de Comercio de Castilla y León.
Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, tercera por la izquierda, durante la inauguración del I Congreso de Comercio de Castilla y León.

Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, inauguró este lunes en Valladolid el I Congreso de Comercio de Castilla y León, organizado por la Junta y Conferco bajo el lema Comercio local 360º: Innovación, Sostenibilidad y Competitividad, un foro que nace con vocación de continuidad y que busca convertirse en punto de encuentro para la reflexión y el impulso del comercio de proximidad.

Durante su intervención, la consejera subrayó el valor social del comercio de proximidad, así como su papel estratégico en la economía de la comunidad autónoma, con más de 20.500 establecimientos que generan cerca de 80.000 empleos. Asimismo, destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector, a través de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural 2024-27, dotada con más de 122 millones de euros, un programa que contempla ayudas y medidas destinadas a la modernización, digitalización, formación o la concienciación de los consumidores. También anunció nuevas convocatorias dirigidas especialmente al comercio rural y al relevo generacional del sector.

Asimismo, García señaló que uno de los principales desafío del sector son los nuevos hábitos de consumo, por lo que ha destacado la importancia de apostar por las plataformas de digitalización, a lo que añadió las “dificultades” en el relevo generacional y la “presión fiscal” que el Gobierno de la nación “ejerce sobre todo en las pequeñas empresas”.

Retos del sector

Por su parte, Adolfo Sainz, presidente de la patronal Conferco, mencionó alguno de los retos a los que se enfrenta el sector, como la venta por Internet, la competencia que se genera con las grandes superficies o el incremento de costes, algo que, “sólo se puede abordar de forma conjunta desde el asociacionismo”.

El presidente de Conferco en Castilla y León defendió que el objetivo del Congreso es hablar de “pequeño comercio” dada su importancia en la comunidad autónoma, que representa el 5% del PIB regional. No obstante, reconoció que en el momento actual el pequeño comercio lo está “pasando mal”.

Red de Comercios emblemáticos

En torno a este Congreso se puso de manifiesto la Red de Comercios Emblemáticos creada por la Junta y Conferco, que premió a 9 establecimientos, uno por provincia, por su singularidad.

Los establecimiento reconocidos fueron Nuevos Catalanes (Ávila), Música y Deportes Librería (Burgos), Adam’s (León), López Joyero (Palencia), Eurocalzados Pedro Sáez (Salamanca), El Comercio Martín San José en Prádena (Segovia), Librería Las Heras (Soria), Joyería Tremiño (Valladolid) y Librería Jambrina (Zamora).

El objetivo de esta iniciativa es “reconocer y poner en el mapa” a aquellos comercios que luchan por mantener vivo el comercio minorista, de proximidad y de calidad en la comunidad autónoma. A todos estos comercios se les distinguió por su singularidad, su trayectoria, su valor patrimonial y el arraigo en su provincia, y que a su vez representa el legado vivo del comercio de Castilla y León.

“Esta Red de Comercios Emblemáticos quiere ser una llamada a que los comercios centenarios y emblemáticos que forman parte de la historia social y económica de cada ciudad sean incluidos en los distintos mapas turísticos de la comunidad autónoma”, comentan desde Conferco.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido