“Castilla y León es ya referente en tecnología de los cuidados”, ratificó este martes Isabel Blanco Llamas, vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en el Foro Nacional de Salud y Bienestar. El encuentro, organizado por Cartif e ITCL, reunió en Zamora a expertos del ámbito sanitario, social y tecnológico para debatir y mostrar soluciones innovadoras de autonomía personal y envejecimiento activo.
La vicepresidenta puso en valor la inversión en nuevas tecnologías, la promoción de la innovación y la transformación digital que se está llevando a cabo en los últimos años en Europa, y su repercusión en la comunidad autónoma. “Quiero poner en relieve la teleasistencia avanzada, es nuestra manera de llevar la innovación a nuestros pueblos, a nuestra gente”, destacó Blanco.
El Foro Nacional Innovación Saludable: ciencia, tecnología y personas puso en valor la importancia de las sinergias entre la innovación y la tecnología, y su aplicación al ámbito sanitario y social para ofrecer los mejores servicios a los usuarios. Esta cita está enmarcada en el programa de financiación Centratec4, del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) con el objetivo de acercar la tecnología a las empresas.
Durante la inauguración del encuentro, Sergio Sanz, subdirector de Cartif, recalcó el compromiso del centro con la aplicación real de la innovación. “En Cartif trabajamos con un objetivo claro: que la innovación llegue a las personas”, señaló, al tiempo que subrayó los retos que afronta Castilla y León en salud y cuidados. En este sentido, apuntó que el foro estaba enmarcado en la estrategia de especialización inteligente de RIS3 de Castilla y León que identifica la salud y el bienestar como ámbito emblemático. En este contexto, defendió el papel de centro tecnológico como actor clave en el impulso de la transformación digital de los servicios sociosanitarios y en la generación de modelos de atención centrados en un envejecimiento activo y saludable.
Este compromiso con la innovación se refleja en proyectos concretos como Eiarob, que combina robótica social e inteligencia ambiental para apoyar los cuidados de larga duración, o Selca, enfocado en soluciones de salud digital. A través de estas iniciativas, Cartif trabaja en demostrar cómo la tecnología puede convertirse en una herramienta real para mejorar la calidad de vida y consolidar a Castilla y León como referente en el ámbito de la salud y el bienestar.
Innovación, salud y envejecimiento activo
Durante la jornada, se debatió sobre los cuidados, su futuro y la aplicación tecnológica desde diferentes perspectivas profesionales. Las mesas redondas reunieron a representantes del ámbito sanitario, tecnológico y social, que compartieron experiencias y reflexiones en torno a la transformación digital de los servicios sociosanitarios, la colaboración entre agentes del ecosistema y los retos que plantea el envejecimiento de la población.
El foro también puso de relieve nuevos modelos de atención y soluciones tecnológicas orientadas a un envejecimiento activo y saludable. Se han abordado ejemplos de cómo la innovación, desde la teleasistencia avanzada hasta la robótica social, está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y a reforzar un sistema de cuidados más sostenible, equitativo y centrado en las necesidades reales de los usuarios.
Una vez más, Zamora se afianza como nodo clave en la estrategia de innovación regional en salud, reforzando el papel del Hub Tecnológico de la Aldehuela, donde Cartif mantiene una presencia activa desarrollando soluciones aplicadas a las necesidades del entorno rural y del envejecimiento poblacional. En este contexto, el foro pretende consolidarse como un espacio de encuentro de alto nivel que favorece la colaboración interterritorial para la identificación de oportunidades conjuntas y el intercambio de soluciones innovadoras.
Castilla y León Económica