Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, reiteró este martes que la Junta seguirá trabajando en defensa del sector de la minería al tiempo que precisó que exigirá al Gobierno central “un apoyo que permita a las empresas” mineras “pasar este año”. Además, reclamó a los grupos parlamentarios “colaboración y una actitud positiva” para encauzar “lo que hoy es un problema sin resolver”.
Así se pronunció Villanueva tras la reunión mantenida este martes en la Consejería de Economía y Empleo con los representantes sindicales del sector minero. El consejero recordó “el compromiso y el apoyo firme e inequívoco” de la Junta a la minería. Aunque insistió en que el problema “hoy no está resuelto” ante los recortes de las ayudas al carbón, estimado en un 60%, Villanueva explicó que la última palabra por parte del Ministerio de Industria no está dicha por lo que pidió “colaboración y actitud positiva” de los grupos parlamentarios.
Se trata, según comentó el consejero, de “dar una solución para 2012” y trabajar después “por el futuro de la minería” por lo que ha insistido en que lo “importante” es que no se rompa “el diálogo y haya consenso”, aunque ha reconocido “una buena disposición” de las distintas partes. Asimismo, el consejero aseguró que el Ministerio de Industria “nunca ha dicho que su postura sea la del cierre de la minería” aunque precisó que el Gobierno y todos los españoles son conocedores de la situación económica y financiera actual, donde España tiene que cumplir un objetivo de déficit y hacer frente a la deuda contraída.
Europa Press