Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, visitó este miércoles en el Centro de Formación Profesional para el Empleo de Zamora el evento de intermediación laboral Conexión Hostelería: Entrevistas de Trabajo Express. Esta acción, bajo el formato speed dating, se inició en Salamanca el pasado 7 de octubre y se ha replicado con éxito en Valladolid, Burgos y Segovia, donde se han cubierto más del 95% de los puestos de trabajo ofertados, consolidándose ya como una herramienta ágil y efectiva para dar respuesta a las dificultades de cobertura de vacantes laborales que venía manifestado sector de la hostelería.
En Zamora la jornada convocó a 1.027 demandantes de empleo para cubrir 96 ofertas de trabajo en una veintena de empresas que buscan distintos perfiles profesionales como camareros, cocineros, ayudantes, pinches, camareros de piso o bármanes. Además, se busca establecer una bolsa de empleo que facilite la cobertura de futuras necesidades profesionales por parte de las empresas.
La consejera destacó que esta es una acción de intermediación directa y masiva que refleja el compromiso firme del Gobierno autonómico por innovar en las políticas de empleo, así como la apuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo por reforzar la colaboración público privada. En este sentido, recordó que la iniciativa cuenta con la colaboración de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y sus correspondientes asociaciones en cada provincia, en el caso de Zamora la Asociación de Empresarios Hostelería.
Un modelo eficaz y resultados contrastados
El formato Entrevistas de Trabajo Express, desarrollado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, consiste en una jornada masiva de entrevistas rápidas, de en torno a 3 minutos, entre el demandante de empleo y la empresa que busca cubrir sus vacantes laborales.
Las acciones llegan precedidas de la selección y el llamamiento a los demandantes de empleo del sector por parte del Ecyl. Además, antes de las entrevistas se desarrollan una ronda de sesiones grupales de orientación, dirigidas por técnicos del Ecyl. Con estas sesiones se pretende motivar, informar y apoyar a los candidatos en su contacto con el empresario o reclutador.
García subrayó el éxito de este formato, que ya ha demostrado su efectividad en las provincias de Salamanca, Valladolid, Burgos y Segovia, donde se formalizaron un total de 227 contratos, lo que equivale a la cobertura del 95% de las vacantes ofertadas.
En Salamanca se cubrieron 64 puestos, 47 durante la propia jornada y 17 en una segunda entrevista; en Valladolid, 63 puestos, 53 de forma inmediata y 10 en segunda entrevista; y en Burgos, 44 vacantes y en Segovia, la totalidad de los 56 puestos ofertados.
Estrategia integral de apoyo a un sector clave
La consejera indicó que el sector de la hostelería es esencial en la economía de Castilla y León, generando más 75.000 empleos directos y dinamizando la actividad económica tanto a través de los servicios vinculados directamente al alojamiento y la restauración como a través de otros sectores como el comercio local o el consumo de productos de proximidad.
El compromiso de la Consejería con el sector se refleja, no sólo en el ámbito de la intermediación laboral, sino también con el apoyo a la formación y a la promoción del empleo estable. En este sentido, en el último ejercicio, el Servicio Público de Empleo desarrolló en Zamora 149 acciones formativas de hostelería para trabajadores desempleados y ocupados, con más de 2.000 participantes y una inversión de más de 1 millón de euros.
Además, desde la Consejería se está apoyando al sector en su esfuerzo por dar una mayor estabilidad laboral a sus plantillas. Con este objetivo, se han establecido incentivos adicionales para la contratación indefinida dentro del sector, de modo que, los contratos indefinidos en hostelería reciben un incremento adicional de 1.000 euros, que se suma al incentivo general de 4.500 euros, alcanzando los 5.500 euros por contrato.
Durante el pasado año fueron 170 las empresas del sector en Castilla y León que se beneficiaron de estas ayudas, con un importe global de 1,27 millones de euros. Igualmente, la Junta ofrece subvenciones para la transformación de contratos temporales en indefinidos, ampliación de jornada y contratos de sustitución por conciliación.
Castilla y León Económica