BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 709 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 53,8% menos que en el mismo período de 2015. Estos datos se ven afectados por varios factores, como el impacto de la evolución del tipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de corporativas. En cambio, los resultados de igual tramo de 2015 se impulsaron con la venta parcial de la participación en el banco chino CNCB. Sin tener en cuenta este último factor, el beneficio fue un 11,6% inferior en términos constantes.
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, destacó acerca de estos resultados “la fortaleza del capital, la evolución de los ingresos recurrentes, la contribución de los mercados emergentes y los menores saneamientos en España. Esta tendencia, junto al efecto estacional en la actividad bancaria, indica que los resultados irán de menos a más a lo largo de 2016”, señaló.
Margen de intereses
El margen de intereses ascendió en el trimestre a 4.152 millones de euros, un 13,3% superior al del mismo período del año anterior (27,9% a tipos de cambio constantes). Por su parte, el margen bruto alcanzó los 5.788 millones de euros, un 2,8% superior al generado en el primer trimestre de 2015 (+14,9% excluyendo el impacto de las divisas).
El crecimiento de esta línea se apoyó en el buen comportamiento de los ingresos típicos del negocio bancario, es decir, el margen de intereses y las comisiones. Estos ingresos recurrentes permitieron compensar la caída de los ROF afectada por la compleja situación de los mercados durante el trimestre.
Solvencia
Por lo que respecta a solvencia, BBVA mantiene su sólida posición. El ratio CET1 fully-loaded creció en el trimestre hasta alcanzar el 10,54%, lo que supone una generación de capital de 21 puntos básicos. El grupo avanza en su objetivo de alcanzar el 11% fully-loaded a lo largo de 2017.
BBVA continuó aumentando la base de clientes digitales. A cierre del primer trimestre, este colectivo ascendió a 15,5 millones (cifra un 20% superior a la de marzo de 2015). De éstos, 9,4 millones interactuaron a través del móvil, lo que supone un 45% más que 12 meses antes.
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