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Cómo un taxista consiguió ser el más ‘cool’ del mundo gracias a las redes sociales

Por: Alfredo Vela
blog taxioviedo

En el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de León se celebró este sábado una jornada sobre Redes Sociales, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad. Yo no pude asistir en directo, aunque sí que vi por streaming alguna de las ponencias y seguí por Twitter el evento.

No voy a hablar de todas las ponencias, sólo de la ofrecida por Rixar García, más conocido en el mundo Twitter como @taxioviedo, que me impactó no sólo en la parte tecnológica, sino en la personal, y ahora me explico. Podéis ver los videos de la jornada en: http://www.ustream.tv/recorded/12475022

En su perfil de Twitter, @taxioviedo dice: “No hago cosas extraordinarias sino cosas ordinarias de forma extraordinaria”, lo cual ya resulta interesante como introducción. Muchas veces asociamos el poder de las redes sociales a grandes marcas y compañías, pero en las redes las posibilidades de igualar grandes compañías con personas físicas, autónomos y pymes son evidentes si sabemos cómo hacerlo.

@taxioviedo es un taxista de Oviedo que lleva varios años aprovechando las redes sociales e Internet en su trabajo. Una de las palabras más repetidas en su charla ha sido pasión, que además ha transmitido de manera inequívoca. Además tiene como objetivo “ser feliz” y, por lo que parece, lo está consiguiendo.

Ha conseguido en poco tiempo que se hable de él en España, EE UU, Brasil y otras muchas partes del mundo simplemente haciendo su trabajo. Dispone de web, blog y de herramientas de movilidad; ofrece wifi en su taxi; e intenta y consigue cada día ofrecer valor añadido a sus servicios.

Aparte de mejorar el rendimiento en su trabajo, en ocasiones ha sido puesto como ejemplo de exotismo en el mundo del Social Media, simplemente por ser un autónomo que utilizando Twitter en su trabajo ha llegado a tener un reconocimiento mundial. @taxioviedo dice que en Twitter se pueden ganar y perder elecciones, pero también puedes hablar de tu trabajo y conseguir seguidores interesantes a nivel profesional y personal. Cuando analiza su cuenta de Twitter, se hace la siguiente reflexión: “si yo no fuera yo, ¿me seguiría en Twitter?”; y su respuesta es que sí, que es una persona entretenida, que consigue crear complicidad.

Con su cuenta desarrolla una crónica a tiempo real de lo que está sucediendo en Oviedo, de eventos, congresos, estado del tráfico y manifestaciones. Además, consigue un 15% de contrataciones al aeropuerto por esta vía y ha creado sin duda una marca personal, mejorando la imagen que se tiene de los taxistas.

Es un apasionado usuario de Foursquare (red social para compartir tu ubicación con tus contactos), en la que hizo una campaña publicando una foto de su taxi con un vinilo que le costó la friolera de 24 euros, y que le permitió (con bastante trabajo) llegar a un público que podría superar el millón y medio de personas, aumentar las visitas a su blog en 30.000 visitantes únicos en 72 horas, incrementar en más de 2.000 sus seguidores en Twitter y tener una repercusión social impresionante. Como él dice, durante 2 días ha sido el taxista más cool del mundo.

Cuando analiza el retorno de la inversión en la campaña en Foursquare, lo que más resalta es que “es más feliz en su trabajo”. A mí me parece un retorno impresionante y que no tiene precio. Hablando de números, indicó que si hubiera tenido que hacer una campaña tradicional para conseguir lo mismo habría tenido un coste cercano a los 30.000 euros, que también es un retorno.

Para terminar, @taxioviedo indicó que su estrategia se basa en 2 puntos:

1. Pensar en grande

2. Si queréis tener relevancia en el futuro, qué tal si participáis en la creación de ese futuro.

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