a

Mis 250.000 primeros ‘tuits’

Por: Alfredo Vela
Twitter de Alfredo Vela.
Twitter de Alfredo Vela.

Fue 17 de abril de 2009 cuando, después de pensarlo mucho, tomé la decisión de crearme una cuenta en una red social que cada vez tenía más interés: Twitter. Mi presencia activa en Internet es de 20 años y, durante ese tiempo, no alcanzo a recordar la cantidad de cientos y miles de herramientas con base en la Red que he llegado a probar, algunas de las cuales sigo usando y otras, o han dejado de existir, o han dejado de interesarme. Para que os hagáis una idea de lo viejo que soy en Internet, ni existía Google, y todas las herramientas de búsqueda que recuerdo no existen o han quedado reducidas a la nada. Quizás lo único que queda de aquellos principios es Yahoo, y no se puede decir que atraviese por sus mejores momentos (me refiero a su motor de búsqueda).

En esa fecha, Twitter tenía poco más de 10 millones de usuarios en el mundo (en España éramos muy pocos), nada que ver con el monstruo en que se ha convertido en la actualidad, con más de 500 millones de cuentas.

Ni siquiera soy capaz de recordar mi primer tuit y no he podido encontrarlo con ninguna de las muchas herramientas que hay para ello (supongo que por mi elevado número de tuits) pero me imagino que sería algo como “Este es mi primer tuit, y no podía imaginarme, ni tenía la intención de convertirme en el español que más tuits ha publicado hasta el momento. La cifra de la que hablo son 250.000 tuits, que a mi manera pretendo celebrar con este artículo y la infografía que le acompaña, donde aparecen las 20 personas que más tuits han publicado  en España en toda la historia de Twitter.

4 etapas de adaptación

Como casi todos los usuarios es esta red, pasé por las 4 etapas para comprender Twitter que refleja nuestra infografía: en la primera dices que vaya bobada es eso y llegas a preguntarte si sirve para algo; en la segunda te convences de que si hay tanta gente que lo usa tiene que tener algo y seguro que te sirve para algo; la tercera llega cuando comprendes su importancia, su filosofía y la aplicación que tiene para ti; y la cuarta es la integración de Twitter en tu vida como algo más, algo que te hace feliz y que echas de menos cuando te falta.

Y yo pasé por esas etapas, en las 2 primeras estuve 1 año, pero la tercera y la cuarta llegaron solas y a gran velocidad, casi sin darme cuenta y sin buscarlo.

Seguramente cuando se publique este artículo todavía no habré llegado al tuit 250.000, aunque ya lo tengo pensado e incluso escrito. Todo lo que puedo decir es que no superará los 140 caracteres.

Cómo he llegado a ese volumen de tuits es algo que no sabría explicar con exactitud, pero al menos voy a compartir algunos datos que puedan aportar algo de luz sobre el asunto:

– Una de las primeras personas de las que me hice seguidor fue Juan Domingo Farnós, @juandoming en Twitter, y me imagino que no es casualidad que sea el segundo de la lista de más tuits en España. Y como dice un proverbio chino Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro y aquí creo que ambos hemos cumplido con nuestros cometidos.

– Otro dato que puede dar luz al asunto es que Twitter tiene algo que me fascina, que es la limitación a 140 caracteres, los justos para no enrollarte y decir sólo lo que necesitas. Ojalá el teléfono tuviera esa limitación y nos obligara a dar sólo el mensaje que quieres transmitir.

– Un elemento que no podía pasar por alto es que me gusta, me fascina y además es parte de mi trabajo el mundo de la formación, aprender y enseñar. Siempre he dicho que si en un curso el profesor no es el que más aprende, el curso no ha sido bueno. Twitter es una herramienta para canalizar nuestro aprendizaje informal sin parangón de ningún tipo. He aprendido mucho desde que ‘el pájaro’ entró en mi vida y he intentado devolver esos conocimientos a los demás.

– A lo largo de estos 3 años y medio y 250.000 tuits he conocido virtualmente (y a algunos personalmente) a muchas personas muy interesantes a las que de otra manera me habría sido imposible llegar. Podría dedicar mucho tiempo nombrando a personas que han pasado y viven en mi Twitter, pero sólo voy a nombrar a algunos, ya que no hay espacio para tantos (disculpas a los que no voy a nombrar y que muchos saben que lo haría con gusto). Recuerdo gratamente en mis inicios a Luz Martín, cuando me hacía un retuit y me sorprendía con el número de visitas a mi blog y los nuevos seguidores que conseguía. También debo agradecer a Jesús Grande su ayuda en mis primeros y torpes balbuceos por Twitter: fue quizás la persona que me hizo adorar esta red. Para terminar esta enumeración de grandes usuarios no quiero olvidarme de Mario Schumacher, que consiguió sacarme por unos días de mi mundo 2.0 y conocer otros mundos, hasta consiguió que hiciera algo de vela por el Mediterráneo, lo que cualquiera que me conozca diría que no se cree.

– Twitter, sin duda, me ha ayudado a mejorar y incrementar mi marca personal, lo que me ayuda a generar trabajo (aunque por desgracia, de momento insuficiente), cosa que en estos días tengo que agradecer.

– Por último, en esta enumeración de posibles causas que me han llevado a esos 250.000 tuits debo reconocer que Twitter me gusta en sí mismo y más que el resto de redes y medios sociales que conozco. Y por suerte hay pocas cosas mejores en la vida que trabajar en lo que te gusta, y Twitter ya es una parte importante de mi trabajo.

En conclusión

Tengo que decir que, de estos 250.000 tuits, no me arrepiento de ninguno. Seguramente algunos hayan sido poco afortunados, otros poco interesantes y algunos olvidables, pero hay que recordar que de los errores siempre se aprende.

Cómo penúltima cuestión, una petición a la empresa Twitter: me gustaría que me regalaran un libro físico o virtual con esos 250.000 tuits, para que cuando quiera rememorar viejos tiempos y pasar un buen rato pueda echar la vista atrás y como dicen ahora echar unas risas. Lo dejo en el tejado de Twitter.

Para terminar, quiero dar las gracias a todas las personas que me han acompañado en esta andadura, sin las que la TL de mi Twitter no sería lo que es. Os espero en los próximos 250.000 tuits.

1 comentario

  1. Mis inicios en la red se remontan al año 1997 con Netscape y Yahoo, mi primera cuenta de correo fue con @teleline.es y mi primer modem a la velocidad de la luz fue de 54/kb con RDSI en casa de mis padres. Menos mal q al poquito Menta -actualmente ONO- ofreció velocidad de cable con 250 mb…. fue la leche…

    Muchas felicidades por tu artículo y por tus 250.000 tuits, pero como en alguna ocasión he intentado, por cierto, sin suerte hasta el momento, vuelvo a la carga…. Sabemos el número de tuits en un año por tuitero?, porque no es lo mismo 1000 en un año que en 1 mes.

    Muchas gracias de antemano

    Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido