Las exportaciones de Castilla y León aumentaron un 4,1% en el mes de marzo, hasta los 1.389,4 millones euros; mientras que las importaciones descendieron un 13,7% y sumaron 1.128,3 millones euros, según los datos de la Dirección General de Aduanas facilitados por la Dirección Territorial ICEX en Castilla y León.
Estos datos contribuyeron a que esta comunidad autónoma sumara 3.925,3 millones de euros de exportación y cerrara el primer trimestre del año con un saldo positivo de 825,1 millones de euros en su balanza comercial y liderara el crecimiento interanual de las exportaciones en el conjunto de España (18,2%), seguida de Castilla-La Mancha (12,1%), Comunidad Valenciana (7%), Galicia (5,4%) y País Vasco (2,4%).
Provincias
Durante este primer trimestre, el mayor incremento de las exportaciones se registró en Palencia (115,2%), seguido de Ávila (17,6%), Valladolid (16,25%), Soria (13,6%), Zamora (6,6%) y Segovia (2,3%). En el resto de provincias, hubo evolución negativa de las cifras de exportación: Salamanca (-20%), León (-8%) y Burgos (-3%).
En términos absolutos, el mayor valor de las exportaciones correspondió a la provincia de Valladolid ( 1.451,4 millones). A continuación, se sitúan Palencia (896,5 millones), Burgos (844,6 millones), León (286,1 millones), Salamanca (193,5 millones), Soria (105,6 millones), Segovia (66,8 millones), Ávila(42,2 millones) y Zamora (38,6millones).
Destinos
Por destinos, Europa sigue siendo el principal comprador de Castilla y León (84,5% del total). Las ventas a esta zona aumentaron durante los 3 primeros meses del año un 23%, siendo los principales clientes de la zona, Francia (28,4%), Reuno Unido (9,7%), Bélgica (7,8%), Portugal (6,4%) y Alemania (5,7%)
Cabe destacar que en este mercado, el mayor incremento se ha dado fuera de la zona euro, gracias al incremento de operaciones en Noruega (+228,2%), Suiza (82,9%), Turquía (77%), Hungría (75,7%) y Croacia (66,7%).
El segundo gran comprador de Castilla y León es Asia (6,2% del total ) y ha tenido buena evolución durante el trimestre (+9,5%), que se explica por las tasas de variación en Japón (94,3), China (76,1) y Singapur (71,2).
América, que recibe el 5,5% de las exportaciones, redujo sus compras a esta comunidad autónoma un 10,7%. EE UU (7,1%) y Chile (2,2%) son los únicos destinos que incrementaron sus compras un en Castilla y León.
África continúa ganando terreno como destino de exportación (+13,1%), especialmente en Marruecos y Egipto, mientras que Oceanía, por el contrario, redujo un 46% sus compras en esta comunidad autónoma durante el primer trimestre del año.
Sectores
Durante los 3 primeros meses del año, la distribución sectorial de las exportaciones no ha sufrido cambios significativos. A destacar, la evolución de los principales sectores de exportación: automoción (+41%), bienes de equipo (-9,5%), productos químicos (+1,3%), alimentación (-3%), semimanufacturas (+12,7%), manufacturas de consumo (-4%), bienes de consumo (+54,5%), materias primas (-8,8%) y productos energéticos (+19,4%)
Castilla y León Económica