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Las exportaciones crecen un 20% en febrero en Castilla y León

Alcanzan los 1.600,9 millones de euros impulsadas por el sector del automóvil
Exportación
Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León.

Las exportaciones de mercancías de Castilla y León se incrementaron un 20,4% interanual en el mes de febrero, alcanzando los 1.600,9 millones de euros impulsadas principalmente por el sector del automóvil, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Por su parte, las importaciones sumaron 1.445,6 millones de euros, resultando un saldo positivo de 155,4 millones. La balanza comercial registró una tasa de cobertura de 110,7%.

Por provincias, durante el mes de febrero el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid (612,5 millones), seguida de Burgos (328,2) y Palencia (288,8). A continuación, se sitúan León (134,5), Salamanca (97,9), Segovia (58,2), Soria (47,2), Zamora (24,5) y Ávila (9,1). En términos relativos, los incrementos más importantes este mes se han alcanzado en las siguientes provincias: con Palencia (58,3%) y Valladolid (30,8%) a la cabeza.

Cabe destacar la recuperación de las exportaciones de estas 2 provincias respecto a 2023, lastradas por un sector del automóvil ya recuperado. Por el contrario, Ávila (-34%) y León (-5,1%) han sufrido un descenso en sus cifras de exportación.

Distribución geográfica

Los datos de febrero confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (81,9% del total), y se aprecia un aumento de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 22 %. Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (61,4% del total), aumentaron un 20,7%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (9,4% del total) aumentaron significativamente, un 36,2%.

Por otro lado, las ventas al resto de Europa muestran un aumento del 19% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 11,1% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se posiciona en febrero como el principal cliente en la zona, con un 5,6% del total; las ventas a este país han ascendido un 48%. Las ventas a Rusia siguen mostrando descensos a pesar de su bajo peso en el total de las exportaciones, mientras que Turquía representa el 3,4% del total y se sitúa en segunda posición con un aumento del 12,9%.

Fuera de Europa, crecieron las exportaciones de Castilla y León a las siguientes grandes categorías de zonas: África (52,8%), Asia excluido Oriente Medio (30,9%), América del Norte (15,8%) y Oceanía (0,9%). Mientras que decrecieron las dirigidas a Oriente Medio (-28,7%) y América Latina (-3,9%).

América (7,9% del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación, y ha ganado un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. En el mes de febrero, se observa un ascenso de las exportaciones a la zona norte (15,8%) mientras que las dirigidas a América Latina se han reducido un 3,9%. Destacan las exportaciones a EE UU, que representan un 3,1% del total, así como a Brasil (1,2% del total) y México (1 %).

Distribución sectorial

El comportamiento de los sectores económicos ha sido muy heterogéneo. El resultado ha sido un aumento global de las cifras de exportación y de algunos sectores relevantes, entre los que cabe destacar el sector del automóvil, productos químicos y semimanufacturas no químicas.

El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (39,4% del total), con un incremento del 54,8% respecto al año anterior; seguido de Semimanufacturas no químicas, que alcanza el 18,8% del total y presenta un crecimiento del 9,4%. Predominan las exportaciones de Otras semimanufacturas no químicas (neumáticos y cámaras principalmente), Papel y Hierro y acero.

En tercer lugar, se ha situado Alimentación, bebidas y tabaco (16,1%), que presenta un incremento del 8% debido principalmente a la venta de Otros alimentos, Productos cárnicos y Lácteos y huevos, seguido de Productos químicos (10,8% del total) con un aumento del 20,5% y Bienes de equipo (10,4%), que ha disminuido un 7,2%. Por su parte, las exportaciones correspondientes a Manufacturas de consumo (1,9% del total) han experimentado una disminución del 33,6% en el mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior.

Castilla y León Económica

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