Tomás González, consultor y director general de Veratya Estrategias Corporativas, participó este martes en el taller de Comunicación y Branding La creatividad al servicio de la estrategia organizado por Dircom Castilla y León, donde expuso las claves para crear y gestionar una marca en la que, sobre todo, se requiere “una visión estratégica y de futuro”.
Pensar en las personas, en la experiencia del cliente y no en el producto; tener en cuenta que los clientes saben tanto o más sobre el producto que sus vendedores; y que las empresas deben crear marcas en lugar de productos o servicios son algunas de las claves que dio el ponente para una experiencia de marca exitosa.
Para González, es necesario además saber que las compañías que triunfan son las que construyen relaciones y empatía con el cliente. También es importante estimar la inexistencia de fronteras entre entornos offline y online: “el cliente no hace distinciones entre los 2 entornos, la clave está en el modo en el que se comunica el mensaje”.
Contenido y conversación
El consultor y director general de Veratya Estrategias Corporativas, afirmó que el rey es el contenido y el reino la conversación: “los medios digitales transmiten más confianza a los usuarios que los medios tradicionales y es imprescindible crear historias para captar la atención sobre los mensajes que quiere transmitir la marca”.
Asimismo, para construir una experiencia de marca exitosa, aconsejó transformar los datos generados por el BigData en información estratégica y abogó por una mayor profesionalización de los influencers. “La masificación de las personas consideradas influyentes está incidiendo en una pérdida de confianza de la marcas”, manifestó el consultor en Comunicación Corporativa y Branding.
Durante el taller, González expuso los principios del branding (proceso de construcción y gestión de una marca) y subrayó que las marcas “no son logotipos o imágenes, son fenómenos socioeconómicos que influyen en las vidas de millones de personas durante generaciones”.
El director general de Veratya Estrategias Corporativas hizo hincapié en los conocimientos necesarios que debe tener un profesional para afrontar la creación de una marca: marketing y comunicación offline y online, diseño y propiedad industrial.
Nombre de marca
En cuanto a la creación del nombre de una marca (el principal elemento de identificación) debe ser único, breve, apropiado, fácil de deletrear y pronunciar, que describa la actividad y sea registrable.
Sobre el logotipo, González apuntó que debe tener un tagline, mensaje que describe el concepto y/o la actividad de la marca, “si no saben a qué te dedicas, ¿cómo te vas a posicionar?”, se preguntó.
En su exposición, citó las 10 marcas más valoradas según el informe anual Brand Finance Global 2015, que sitúa en primer lugar a Apple, seguida de Google, Samsung, Amazon, Microsoft, Verizon, AT&T, Walmart, China Mobile y Wells Fargo.
En la jornada de Comunicación y Branding se vieron casos reales y se analizó la metodología y procedimientos seguidos para crear marcas coherentes, concebidas como herramientas estratégicas al servicio de los fines corporativos.
Castilla y León Económica